Icono del sitio EL BOLETIN

Concejales del PP rechazan declarar por la venta de pisos a fondos buitre en la era Botella

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid

Cavero y Carabante se niegan a acudir a la comisión de investigación que este viernes abordará la enajenación de patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo. Los concejales del PP Pablo Cavero y Borja Carabante han confirmado telefónicamente que no acudirán a la comisión de investigación de la deuda, las contrataciones y las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid mientras que de la exalcaldesa Ana Botella no hay constancia de su respuesta de momento, han informado a Europa Press fuentes municipales.

La primera sesión de la comisión versará sobre la enajenación de patrimonio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS): el equipo de Botella vendió en 2013 1.860 pisos públicos al ‘fondo buitre’ Blackstone. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos decidieron en la sesión constitutiva que serían llamados a declarar en esa primera jornada la exalcaldesa junto a Pablo Cavero y Borja Carabante, exconsejero y exviceconsejero de Vivienda de la Comunidad, respectivamente.

El PP decidió no participar en la comisión ni acudir a ella como comparecientes al considerar que es «una Causa General» contra su partido. No es obligatorio asistir a las comisiones municipales de investigación. La portavoz socialista en la comisión, Mercedes González, recordó que Cavero sí participó en la comisión de investigación que se celebra en la Asamblea de Madrid para dar explicaciones sobre la venta de viviendas del IVIMA.

Ramón Silva, secretario municipal del PSOE y vicepresidente de la comisión de investigación, ha señalado que ambos dirigentes populares deberían dar explicaciones sobre su actividad como consejero y viceconsejero, respectivamente, de Vivienda de la Comunidad de Madrid en relación a la venta de más de 1.800 pisos públicos.

Ha calificado el «boicot del Partido Popular» a la Comisión de Investigación como una “absoluta falta de respeto a las decisiones democráticas aprobadas por el Ayuntamiento”. Silva ha añadido que, aunque el PP esté en contra de investigar la gestión de Botella y de Gallardón, “debería aceptar lo que democráticamente aprobó el Pleno”, ha terminado.

También han sido llamados a declarar la exdelegada de Urbanismo, Paz González; el que fuera consejero delegado de la EMVS, Fermín Oslé; el exdirector general de Vivienda de la Comunidad entre 2007 y 2013, Juan Van-Halen; y su sucesora de 2013 a 2015, Ana Gomendio. También están llamados a pasar por la Casa de Cisneros técnicos municipales de urbanismo y aquellos que intervinieron en los procesos de venta de la EMVS. Esta empresa municipal copará las dos primeras sesiones de la comisión.

A los comparecientes y a los grupos se les remitirá toda la documentación necesaria en formato electrónico. Dicha información será pública y los comparecientes serán informados de las citaciones siguiendo los mismos instrumentos empleados en comisiones municipales de investigación previas, ya sea vía burofax o haciendo la entrega por parte de personal del Ayuntamiento. «Pueden no contestar, depende de la educación de cada uno», lanzó el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras la sesión constitutiva.

Acceda a la versión completa del contenido

Concejales del PP rechazan declarar por la venta de pisos a fondos buitre en la era Botella

Salir de la versión móvil