Unidos Podemos es la opción preferida a la hora de votar el 26-J en la mayoría de las ciudades, según el CIS. El PP, por su parte, sigue fuerte en los pueblos. Ya es oficial. Anoche arrancó la campaña electoral con la tradicional pegada de los carteles de los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Una carrera por ganar las generales y tratar de convertirse en el próximo inquilino de La Moncloa en la que Unidos Podemos parte con cierta ventaja en las ciudades respecto a PP y a PSOE. Según la encuesta preelectoral publicada este jueves por el CIS, la coalición formada por Pablo Iglesias y Alberto Garzón barre a populares y socialistas en los núcleos urbanos.
Según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas, el votante urbano apuesta por Unidos Podemos ante la cita en las urnas del 26 de junio. La coalición, junto a sus respectivas confluencias (En Comú Podem, En Marea y Compromís) es la opción preferida por los electores es caso de celebrarse mañana las elecciones.
En ciudades con más un millón de habitantes, como Madrid y Barcelona, la alianza de Iglesias y Garzón y sus ‘satélites’ contaría con el respaldo de casi el 25% de los encuestados por el CIS, más del doble que el PSOE (11,4%) y muy encima del PP (14,5%). Esta situación se repite en los núcleos urbanos con más de 10.000 ciudadanos y hasta los 400.000.
Y es que, en la franja entre los 400.000 y el millón, en el que se enmarcan localidades como Málaga, Zaragoza, Sevilla y Valencia, Unidos Podemos y el PP están casi empatados con ligera ventaja sobre los de Mariano Rajoy. En el resto, los de Iglesias y Garzón, y sus confluencias, ganan por aplastante mayoría.
Otra cosa son los pequeños pueblos. El poder del PP en las zonas rurales es de sobra conocido y así lo ha puesto de manifiesto el sondeo del CIS conocido horas antes del pistoletazo de salida a la campaña electoral. Los populares no tienen rival en los pueblos con menos de 2.000 habitantes. Casi el 25% de los ciudadanos de estas localidades admiten que votarían a la formación conservadora frente al 15,5% que lo harían al PSOE y el 9,7% a Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís.
En cuanto a los pueblos de más de 2.000 y hasta 10.000 habitantes, la ventaja se reduce drásticamente y PP, PSOE y Unidos Podemos están en un pañuelo y la balanza puede decantarse del lado de uno de los tres partidos. Los populares se sitúan a la cabeza con un 17,2% en el listado de partidos a votar en caso de que las generales se celebrasen mañana por delante de los socialistas, con un 16,6%, y la alianza de izquierdas, con un 15,2%.
A pesar de los datos del barómetro preelectoral del CIS, Rajoy, Sánchez e Iglesias saben que estas dos semanas que hay hasta la cita en las urnas serán claves en el resultado del 26 de septiembre y tratarán de afianzar, por un lado, los votos en aquellas ciudades más afines; y, por otro, en arrebatar a sus rivales todos los apoyos ciudadanos que puedan.
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…