Icono del sitio EL BOLETIN

Cifuentes ajustó al máximo los plazos de licitación de las obras de la Línea 1 Metro

Metro de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció a los medios de comunicación las obras del Metro el mismo día en que terminaba el plazo para que las empresas concursaran. La reforma de la Línea 1 del Metro de Madrid, la mayor inversión en su renovación en 10 años, se ha visto afectada por la polémica desde el mismo momento en que el proyecto salió a la luz pública. Esencialmente porque ignoraba las demandas de los vecinos de los distritos más afectados por la paralización de la segunda línea más utilizada del suburbano madrileño de acometer las reformas por tramos, pero también por los aspectos relacionados con su adjudicación.

“Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la línea 1”, aseguró la presidenta de la Comunidad de Madrid tras visitar los túneles-construidos en 1919- junto a la estación de Tribunal. Una afirmación que se produjo en la madrugada del 11 al 12 de febrero, tan sólo unas horas antes de que se cerrase el plazo de presentación de ofertas para unas obras que se adjudicaron finalmente OHL y Dragados .

Ese mismo 12 de febrero terminaba un plazo que cumplía con el mínimo establecido por la Ley y tan sólo en el supuesto más restringido de todos los posibles, que lo reduce a 22 días. De esta forma, dicho plazo se establece desde la fecha de envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) al que ésta fue remitida justo en la fecha que permite llegar a computar ese límite: el 22 de enero.

Ello, pese a que la oferta no salió publicada en el DOUE hasta el 27 de enero, si bien Metro de Madrid anunció la licitación cinco días antes en su página web, en su sección perfil del contratante. Además, según aclaraciones de la empresa pública, también se tramitó la publicación de la convocatoria de licitación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el Boletín Oficial del Estado con fechas de envío respectivas del 28 y 29 de enero; pese a que en ninguna de estas publicaciones saldría publicada hasta el 8 de febrero.

Según el suburbano madrileño, esta publicaciones garantizan “el principio de publicidad”; del mismo modo que valoran que los 22 días señalados son “suficientes para el análisis de la documentación que compone la licitación y la preparación de la correspondiente oferta”. Consideran que así queda “garantizado el principio de concurrencia”, según han señalado a este diario.

Sin embargo, según establece la Ley 31/2007 de 30 de octubre sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales en su Artículo 77 Plazos de recepción de ofertas en los procedimientos abiertos, el periodo habitual para este tipo de procedimientos “no será inferior a cincuenta y dos días, contados desde la fecha de envío del anuncio del contrato a la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas”.

Es así que dicho plazo tan sólo podría ser sustituido “por un plazo suficientemente amplio para que los interesados puedan presentar proposiciones válidas…, en general, no inferior a 36 días y, en ningún caso, inferior a veintidós días… si las entidades contratantes hubieran enviado al Diario Oficial de la Unión Europea un anuncio periódico indicativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 64”.

Es decir, el plazo que se utilizó tan sólo estaría justificado en el supuesto más favorable.

Expertos consultados, no obstante, echan en falta el envío de un anuncio periódico indicativo a la Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas que incluyese su intención de sacar esta licitación como mínimo 52 días antes del anuncio de la licitación y como máximo 12 meses antes; o, en su defecto, haber enviado el aviso de que lo habían publicado en el perfil del contratante de su web.

Este diario ha consultado en varias ocasiones si dicho aviso se ha realizado, tanto a la oficina de comunicación de Metro Madrid como a su departamento de licitaciones, pero por el momento no ha recibido respuesta. Dicha publicación tampoco está localizable ni en el buscador del Suplemento al DOUE ni en el perfil del contratante de la web de Metro de Madrid.

Aunque el anuncio por el que se convocó la licitación de las obras estableció la tramitación como urgente; desde el anuncio de Cifuentes, el inicio de las obras ya se ha retrasado desde el 21 de mayo hasta 18 de junio.

Acceda a la versión completa del contenido

Cifuentes ajustó al máximo los plazos de licitación de las obras de la Línea 1 Metro

Salir de la versión móvil