Categorías: Nacional

El ‘Inem’ sólo encuentra trabajo para el 1,7% de los españoles

El porcentaje de personas desempleadas tras haber sido despedidas de su puesto de trabajo ha caído un 35,2% durante 2015. El Servicio Público de Empleo no proporciona ni el 2% de los empleos a los españoles. La última Encuesta de Población Activa (EPA) ha puesto de manifiesto que sólo 249.400 personas consiguieron trabajo en 2015 gracias al antiguo INEM, es decir, el 1,7% de los asalariados. Un dato que no ha hecho más que caer en los últimos diez años.

Asimismo, las empresas de trabajo temporal (ETT) tampoco son de gran ayuda a la hora de conseguir un empleo: sólo el 2,9% de los trabajadores ha declarado haber adquirido su puesto a través de este tipo de compañías.

En cuanto a los desempleados, que actualmente son 5,05 millones de personas, 560.300 fueron despedidos en 2015, frente a los 864.300 del año 2014, un 35,2% menos. La mayoría de los españoles en paro dejaron de trabajar al finalizar su contrato. En concreto, este es el caso del 48,8% de la población.

Además, la EPA ha revelado que el 28,18% de los desempleados tenía una formación básica, es decir, que había terminado sus estudios en secundaria o en bachillerato, siendo este el porcentaje más elevado de las diferentes modalidades educativas. Justo por debajo se encuentran los especializados en la protección del medio ambiente (25,58%), arquitectura y construcción (23,49%) y servicios personales (23,47%). Y al otro extremo, los estudios con menor tasa de desempleo son matemáticas y estadística (8,24%), derecho (9,58%) y salud (11,39%).

Brecha de género

Otra de las conclusiones que se emanan de la EPA está relacionada con la brecha de género. El 77,4% de las mujeres trabajadoras son empleadas al más ‘bajo’ nivel de la jerarquía empresarial, frente al 63,7% de los hombres. Sin embargo, los puestos de poder son para estos. El 7,2% del los hombres trabajadores son encargados –capataz, jefe de oficina o de taller-, frente al 4,4% de las mujeres.

Del mismo modo, sólo el 5% de las mujeres tienen una posición de mando intermedio en la empresa, mientras que ese porcentaje asciende hasta el 6,7% si hablamos de varones. Asimismo, el 8,3% de los trabajadores masculinos son directores de pequeñas empresas o sucursales y el 1% de grandes o medianas compañías. Unos datos que chocan con los femeninos: el 4,7% en el caso de pequeñas empresas y el 0,4% en el caso de las medianas o las grandes.

Acceda a la versión completa del contenido

El ‘Inem’ sólo encuentra trabajo para el 1,7% de los españoles

Arantxa H. Barthe

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

5 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

5 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

6 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

6 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

6 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

7 horas hace