Categorías: Nacional

La Asociación de la Prensa carga contra Cebrián por meter a Prisa en una guerra personal

La APM cree que los periodistas de Prisa no pueden “ser penalizados por un asunto informativo que atañe a las actividades privadas de su presidente”. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera “improcedente y desacertada” la decisión del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, de movilizar a su grupo de empresas contra los medios –El Confidencial, Eldiario.es y La Sexta- que han informado de la supuesta vinculación de su entorno con los llamados ‘papeles de Panamá’, “un asunto que le afecta de modo estrictamente particular”.

En un comunicado, la APM se refiere así no solo a las acciones legales emprendidas por Prisa contra los tres medios antes mencionados sino también al cese de la colaboración de Ignacio Escolar, director de Eldiario.es, en las tertulias de la SER y la prohibición de que cualquier periodista del Grupo Prisa participe en los programas de laSexta.

La asociación considera que Cebrián “tiene derecho, como así ha hecho, a emprender acciones legales contra dichos medios para defender su honor y credibilidad ante los tribunales, pero comete un grave error al involucrar a su grupo en la defensa de un asunto personal”.

Asimismo, la APM “tampoco discute el derecho de la SER a contratar a quien le parezca oportuno, pero es notorio que la rescisión fulminante de la colaboración de Escolar obedece más a una represalia por la publicación de dichas informaciones que a una decisión estrictamente laboral y profesional”.

En este sentido, la asociación que preside Victoria Prego insta a la SER “a que anule su decisión en aras del respeto del derecho de Escolar y de todos los periodistas a publicar lo que su medio considere información veraz y de interés general”.

“Este no es el primer caso, sino el enésimo, en que los periodistas son víctimas de represalias por el mero hecho de ejercer la libertad de información o de opinión, y la APM quiere denunciar estas prácticas, que suponen un abuso sobre el más débil y un ataque injustificable a las libertades públicas que la Constitución española ampara”, añade el comunicado.

En este sentido, reclama a Prisa “que dé marcha atrás en su negativa a que sus periodistas acudan a los programas de laSexta a fin de que puedan ejercer allí libremente su derecho a la libertad de expresión, una libertad en cuya defensa habían destacado siempre hasta ahora los medios del grupo que preside Cebrián”.

“Los periodistas de Prisa no pueden, además, ser penalizados por un asunto informativo que atañe a las actividades privadas de su presidente y no a las de su grupo en general”, concluye la APM.

Acceda a la versión completa del contenido

La Asociación de la Prensa carga contra Cebrián por meter a Prisa en una guerra personal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

2 horas hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

2 horas hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

2 horas hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

2 horas hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

3 horas hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

4 horas hace