Categorías: Nacional

Podemos e IU abren el camino para confluir juntos en las próximas elecciones

La formación morada ha asegurado que es cuestión “de aritmética”: la confluencia es necesaria para conseguir mejores resultados electorales. La posibilidad de una nuevas elecciones ha precipitado un pacto entre Podemos e IU. Según han confirmado fuentes de la formación morada a varios medios de comunicación, Pablo Iglesias y Alberto Garzón ya habrían llegado a un acuerdo para confluir juntos en los próximos comicios, aunque no habrían concretado la fórmula.

Un cambio de parecer que responde principalmente a la necesidad de Podemos de sacar unos mejores resultados electorales para formar Gobierno. Las últimas encuestas ya habían revelado que los ciudadanos verían con buenos ojos esta confluencia de la izquierda a nivel nacional, que se había intentado antes del 20D. “Es pura aritmética”, ha asegurado una fuente de Podemos a la Cadena Ser

En las pasadas elecciones Podemos marcó una línea roja: que los pactos se limitaran al ámbito autonómico –al municipal no se presentaron con su marca. Ahora, ambas formaciones consideran necesario un paso más.

Ahora, esta decisión tendrá que ser consultada primero a sus cúpulas y después a sus bases. Los militantes de Podemos decidieron el pasado año mediante referéndum el evitar la confluencia. En caso de que haya nuevas elecciones, todo apunta a que tendrán que volver a pronunciarse al respecto.

El único límite que parece tener en estos momentos la formación de Pablo Iglesias está en las siglas. IU no puede aparecer en el nombre. Hace unas semanas Juan Carlos Monedero hacía una propuesta: Podemos En Común. No obstante, estos son temas que se deberán de tratar cuando la decisión sea firme.

De hecho, ni Alberto Garzón, ni la número tres de Podemos, Irene Montero, han confirmado estas informaciones ante las preguntas de los medios –tampoco las han negado-, pero en ambos casos han asegurado que no van a negociar hasta saber si hay elecciones o no.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos e IU abren el camino para confluir juntos en las próximas elecciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

4 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

4 horas hace

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

13 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

14 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

14 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

14 horas hace