La mayoría de las formaciones han cargado contra la “pésima técnica legislativa” de la proposición de Podemos. Podemos ha logrado ‘colar’ en el Congreso de los Diputados su propuesta estrella: la Ley 25 de Emergencia Social. Con los únicos votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, PNV y Democracia y Libertad, los de Pablo Iglesias han conseguido que se admita a trámite esta iniciativa, que podría desaparecer de no formar Gobierno. Esta ha sido la primera propuesta aprobada con todos los votos de la izquierda, lo que podría servir de acercamiento de cara a un posible pacto.
Esta propuesta hace referencia al artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, motivo por el cual, los diputados de la formación morada han sostenido en alto sendas copias del libro antes del inicio de la votación. Tal y como ha recordado el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, en su intervención en el la Cámara, esta proposición de Ley tiene tres ejes principales: la protección al derecho a la salud, a una vivienda digna y a los suministros energéticos básicos.
Asimismo, el diputado de la formación ha defendido la propuesta y ha recordado que la pobreza “no es un fenómeno de la naturaleza”, sino que “la responsabilidad en buena medida está en esta Cámara”. Y es por ello que quieren situarla en el centro del debate político.
Mayoral se ha defendido de las críticas de otras formaciones, que han arremetido contra la forma en la que está elaborada la iniciativa y su “pésima técnica legislativa”. “Sabemos que nuestra propuesta no es suficiente, que faltan cosas que queremos incluir en el trámite parlamentario”, se ha disculpado.
En este sentido, el PSOE ha asegurado que “esta iniciativa deja mucho que desear. Esta ley tiene muchos errores de forma y de fondo”. Pese a esto, los de Pedro Sánchez han votado a favor de la iniciativa y han pedido a Podemos que faciliten un Gobierno que permita que se tramite y “que acabe con el sufrimiento que ha traído el Gobierno del PP”.
En la misma línea, desde ERC se han manifestado “sorprendidos y cabreados” por la “chapuza” de texto presentado por los de Pablo iglesias, que no hace referencia a su texto ni a títulos competenciales, ni al respeto de los estatutos de autonomía, ni al coste o quién se hace cargo de sus medidas, según lo han señalado. No obstante, se han manifestado a favor de la iniciativa y de la necesidad de implementar medidas sociales que acaben con la dura situación social que atraviesa España.
Otro de los errores que se ha achacado al texto es la supuesta invasión de competencias autonómicas. Este ha sido el caso del PNV, que aunque ha votado en contra, se ha manifestado radicalmente en contra de esta “nueva forma de centralismo”.
Pese a todo, la mayor complicación es que se llegue a aprobar el texto, ya que el día 2 dos de mayo se disolverán las Cortes, si no se ha logrado formar Gobierno. Un tiempo demasiado escaso como para que la iniciativa vea la luz.
Sobre esto ha hecho especial énfasis Nueva Canaria, que ha señalado que puede que “se produzca el sarcasmo de que no haya quien lo aplique, porque a lo mejor no somos capaces de hacer lo que hay que hacer, constituir un nuevo gobierno. Confío en que haya tiempo para resolverlo”, ha añadido.
La abstención de Ciudadanos se explica porque, aunque la formación no quiere “bloquear un debate serio” sobre estos “problemas reales”, no está a favor de las “soluciones inviables y demagógicas que podrían acabar creando frustración entre quienes los sufren”, según lo han indicado en su intervención. “Sus soluciones suenan muy bien pero no es posible implementarlas. Pero lanzar mensajes salvadores y promesas biensonantes sin calcular su coste cuentas no extraña viniendo de donde vienen”, han señalado.
Por último, el PP ha asegurado que contra la emergencia social “ya se han adoptado medidas. Se puede avanzar más, pero con medidas irreales, no. No se puede prometer lo imposible”. Ante esto, cabe recordar que la característica de esta propuesta de Podemos es que tendría ‘coste cero’ para la administración, según lo han explicado desde la formación morada. Sólo se necesitaría “voluntad política”.
El objetivo de los de Iglesias es respetar el artículo 25.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…