Categorías: Nacional

¿Santamaría o Cifuentes? El dilema de los votantes del PP en caso de nuevas elecciones

Soraya Sáenz de Santamaría y Cristina Cifuentes son las preferidas por los votantes del PP en caso de generales por delante de Mariano Rajoy, según un sondeo de ElConfidencial.com. Los votantes del PP no quieren que Mariano Rajoy encabece, una vez más, la lista del partido en caso de repetirse las elecciones generales el próximo 26 de junio. El 42,2% de los votantes populares el pasado 20 de diciembre apuestan por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para encabezar la ‘papeleta’ frente al 26,9% que se decanta por Rajoy. Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que es la opción preferida para el 13,5% de los votantes del PP, supera al jefe del Ejecutivo en funciones entre quienes no votaron al a los populares el 20-D, pero sí lo harían ante una nueva cita electoral.

Así se desprende de una encuesta de DYM para ElConfidencial.com que señala que Santamaría ‘triunfa’ entre aquellos que votaron al PP en las pasadas generales. Incluso, entre los ciudadanos que no se decantaron por la ‘papeleta’ popular en los comicios de diciembre, pero sí lo harían en caso de repetirse las elecciones. Entre estos últimos, la vicepresidenta también sería la primera opción para el 36,1%. Tras ella, Cifuentes, con el 30,9%.

El presidente del Gobierno en funciones se quedaría muy lejos de ambas y únicamente el 13,9% de los que votarían al PP el 26 de junio quieren que Rajoy repita como candidato. Mejores resultados obtiene entre los votantes populares. Para ellos el líder del Partido Popular sería mejor cabeza de lista que Cifuentes (26,9% frente al 13,5%), pero peor que Santamaría (42,2%).

Las dudas sobre el liderazgo de Rajoy no tienen reflejo en las filas del PSOE. Según este sondeo, Pedro Sánchez no tendría rival en caso de repetirse las elecciones. El 67,2% de quienes votaron socialista en los comicios de diciembre respalda al secretario general del partido frente al 18% de los que se decantan por Susana Díaz. En cuanto a los ciudadanos que votarían al PSOE el 26-J, el 51,9% apoya que sea Sánchez el candidato, mientras que el apoyo a la candidatura de la andaluza sube al 24,7%.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, no tiene rival entre sus votantes ni tampoco en aquellos que votarían ‘naranja’ por primera vez con un respaldo el 91,4% y del 84,5%, respectivamente.

En cuanto a Podemos, el 58,5% de los votantes de la formación morada quiere que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, sea su cabeza de lista. El 22,7% apuesta por Íñigo Errejón. Respecto a su electorado potencial esta distancia se reduce: el 46,4% quiere a Iglesias; el 30,4% a Errejón.

Acceda a la versión completa del contenido

¿Santamaría o Cifuentes? El dilema de los votantes del PP en caso de nuevas elecciones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

6 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

6 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

6 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

8 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

17 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

17 horas hace