Categorías: Nacional

Iglesias tras verse con Puigdemont: “Nosotros cumplimos nuestra palabra y defenderemos el referéndum”

“Nunca hemos deseado que se repitan elecciones. Si se tienen que repetir, asumiremos ese escenario y saldremos a ganar”, ha remarcado el secretario general de Podemos. La reunión de Pablo Iglesias y Carles Puigdemont ha constatado una buena relación entre ambos. El referéndum ha sido el plato principal de un encuentro que se ha celebrado el mismo día en el que la ruptura entre Podemos con el PSOE y Ciudadanos se ha convertido en una realidad. “Nosotros cumplimos nuestra palabra y defenderemos el referéndum”, ha aseverado el líder de la formación morada.

La negociación del gobierno no ha sido una cuestión que ha estado encima de la mesa con Puigdemont. “ Las cuestiones que tienen que ver con la investidura las hablo con Francesc Homs”, ha sentenciado Iglesias refiriéndose al portavoz de DiL en el Congreso de los Diputados. Aun así, ha asegurado que “ no es un secreto que DiL y ERC aceptarían abstenerse” en el caso de que se plantease un gobierno ‘a la valenciana’. Las razones que llevarían a esa decisión por parte de las fuerzas catalanes son claras, según el secretario general de Podemos: “Con un gobierno progresista se puede hablar y negociar. Con la gran coalición es más difícil”.

Una defensa al referéndum que el propio Puigdemont ha alentado a Iglesias. El guante del líder de Podemos está más que recogido: “En todos estos meses no hemos escuchado ninguna propuesta mejor a la nuestra. Hemos defendido y defenderemos el referéndum como mejor solución de desbloqueo”. A pesar de la defensa de votar para desbloquear la situación catalana, la postura de la formación morada tampoco ha variado: “ No queremos que Cataluña se vaya de España”.

En cuanto a la reunión con PSOE y Ciudadanos de este jueves, Iglesias ha insistido en que Pedro Sánchez ha sido secuestrado por la formación naranja, lo que le impide buscar otras vías. “Sólo hemos hecho ceder, ceder, ceder y ceder”, ha declarado el político. Incluso ha querido recordar que en el documento que entregaron a los dos partidos se encontraban cesiones “nada fáciles de hacer para nosotros”. “ Lo que nos encontramos fue inmovilismo”, ha remarcado.

Si finalmente el tiempo de negociación desemboca en unas elecciones, Iglesias no teme esa nueva llamada a las urnas: “Nunca hemos deseado que se repitan elecciones. Si se tienen que repetir, asumiremos ese escenario y saldremos a ganar”. No obstante, el secretario general ha recalcado que “nadie podrá decir que hemos puesto todo de nuestra parte”.

Acceda a la versión completa del contenido

Iglesias tras verse con Puigdemont: “Nosotros cumplimos nuestra palabra y defenderemos el referéndum”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

6 minutos hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

26 minutos hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

54 minutos hace

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

10 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

21 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

22 horas hace