Categorías: Nacional

La Fiscalía reclama a La Sexta y El Confidencial los papeles de Panamá

“Tenemos que proteger a nuestras fuentes”, defiende el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido sendos oficios a La Sexta y El Confidencial solicitando que se le faciliten los llamados ‘papeles de Panamá en el marco de las diligencias de investigación abiertas sobre las personalidades y empresas que recurrieron al despacho Mossack Fonseca para la ocultación ‘offshore’ de su patrimonio.

Según publica la agencia Europa Press, que cita fuentes fiscales, el Ministerio Público ha acordado esta diligencia después de que el pasado lunes impulsara una investigación para determinar la presunta comisión de delitos fiscales y de blanqueo de capitales por parte de las personas aparecidas en los ‘papeles de Panamá’, cuya información ha sido publicada por dichos medios de comunicación.

La Fiscalía remite estos oficios después de que la representante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) Mar Cabra se reuniera durante la tarde del lunes con miembros de la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, que le solicitaron información al respecto.

Mar Cabra, especializada en periodismo de datos, ha explicado a Europa Press que la “política” del Consorcio de Periodistas “es y ha sido” no entregar datos “brutos, completos ni en su forma original” a instituciones públicas. “Tenemos que proteger a nuestras fuentes”, ha añadido. “No somos una agencia gubernamental ni un brazo del Gobierno. Somos periodistas haciendo periodismo”, ha recalcado Cabra, que recordó que la Fiscalía y la Agencia Tributaria pueden acceder a los documentos publicados en las noticias de El Confidencial y La Sexta.

Acceda a la versión completa del contenido

La Fiscalía reclama a La Sexta y El Confidencial los papeles de Panamá

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

2 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

4 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace