Categorías: Nacional

El nuevo consejo de Telemadrid aún no ha ‘nacido’ y ya está en el Constitucional

UGT recurre que no le hayan permitido presentar candidato y pide la suspensión cautelar del proceso. La Federación de Servicios de UGT en Madrid presenta hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por su exclusión del Consejo de Administración de Telemadrid con los votos del PP y Ciudadanos, un recurso en el que también se pide al TC la suspensión cautelar de dicho proceso de elección de candidatos.

Roberto Tornamira, Secretario General FeS-UGT-Madrid, afirmó en declaraciones a ElBoletin.com que desconocen los motivos por lo que se ha vetado al sindicato, ya que en la resolución Mesa de la Asamblea de Madrid “se reconoce que UGT cumplía los requisitos legalmente establecidos para poder optar a designar candidato, pero no se explica por qué no ha sido seleccionado”. «El único delito de UGT parece ser el hecho de tratarse de un sindicado de trabajadores por cuenta ajena, ya que no se entiende que haya vetado a UGT y no a ATA», explica Tormamira.

Sin embargo, el responsable sindical está convencido de que, realmente, “detrás del ‘veto’ a UGT hay un motivo ideológico: que el PP quiere mantener el control del Consejo de Administración y “tener una herramienta mediática más si se repiten las elecciones generales”.

Y explica que no quiere prejuzgar a las tres candidaturas que han sido elegidas para integrar el Consejo (Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid, Asociación de Usuarios de la Comunicación, Asociación de trabajadores por cuenta propia de la Comunidad de Madrid-ATA), pero recuerda que las dos últimas pueen considerarse afines al Partido Popular.

En cuanto al recurso al Constitucional, la Federación de Servicios de UGT en Madrid entiende que con el veto al sindicato “se han vulnerado los derechos constitucionales fundamentales recogidos en los artículos 9, 14, 20.3 y 28.1 de la Constitución Española.

La organización sindical explica que considera vulnera el artículo 14 de la Constitución Española que impide la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, al estimar que su exclusión se debe a que es “un sindicato de clase”.Además, estiman que se vulnera el artículo 28 de la Constitución Española que garantiza el derecho de libertad sindical ya que éste “incluye actuaciones como participar en un Consejo de Administración”.

En peligro por las tensiones políticas

Roberto Tornamira recuerda que precisamente, la exclusión de UGT del Consejo de Administración fue uno de los motivos que citó la expresidenta de Telemadrid, Covadonga Fernández, para presentar su dimisión cinco meses después de ser nombrada. Además, la decisión de dejar fuera a UGT llevó a que Silvia Gómez y Eduardo Sotillos, los dos consejeros nombrados a propuesta del PSOE, a presentar su renuncia en el ente. Ambos alegaron la falta de voluntad política por parte de PP y Ciudadanos para renovar los consejeros elegidos por los partidos para adaptarlos al nuevo escenario político tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Pero el recurso de inconstitucional de UGT es sólo uno de los ‘males’ a los que se enfrenta el Consejo de Administración de la nueva Telemadrid de la que presume Cristina Cifuentes, tal y como recalca Tornamira. El consejo no sólo va a constituirse “fuera de plazo” sino está en el alero también la tensiones que existen entre los candidatos de los partidos, ya que el PP ha vetado a Mae Lozano y Carmen Caffarel -las candidatas propuestas por Podemos y PSOE- respectivamente, algo que no es baladí habida cuenta de que los candidato, para ser elegidos, precisan dos tercios de la Cámara regional.

Acceda a la versión completa del contenido

El nuevo consejo de Telemadrid aún no ha ‘nacido’ y ya está en el Constitucional

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Entradas recientes

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

4 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

6 horas hace

Cacao: el precio se enfría, el riesgo no

El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…

7 horas hace

Afganistán: los talibanes borran la voz de las mujeres entre vetos educativos, laborales y un silencio mediático global

Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…

8 horas hace

La cifra de heridos por una explosión en un bar de la capital asciende a 25, tres de ellos de gravedad

El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…

10 horas hace

Gaza supera los 420 muertos por inanición en plena hambruna

El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…

14 horas hace