Categorías: Nacional

Podemos pone en jaque la hegemonía del PNV en el País Vasco

El partido jeltzale ganarías las elecciones vascas, con 22 ó 23 escaños, según el Euskobarómetro, por delante de formación morada y EH Bildu. Podemos amenaza la hegemonía del PNV. Así lo pone de manifiesto la última encuesta del Euskobarómetro que sitúa a la formación morada a dos escaños del partido jetzale. Los de Iñigo Urkullu volverían a ganar las elecciones en el País Vasco, aunque con menos escaños.

El Partido Nacionalista Vasco, según este sondeo, ganarías los comicios autonómicos, previstos para el próximo otoño, con 22 o 23 escaños, entre 4 y 5 menos que sus actuales 27 parlamentarios. Tras los jetzales estaría Podemos, que se situaría como segunda fuerza más votada en Euskadi.

El partido de Pablo Iglesias podría poner en jaque la hegemonía del PNV, ya que se situaría a dos escaños de los de Urkullu al lograr entre 19 y 21 escaños. La irrupción de Podemos desbancaría a EH Bildu, que se tendría que contentar con la tercera posición y se quedaría con 13 parlamentarios, ocho menos que los que tiene ahora en la Cámara vasca.

Otro de los grandes perjudicados en caso de celebrarse hoy elecciones, según el Euskobarómetro, sería el PSE que pasaría de 16 a 9 escaños. En cuanto al PP, continuaría su caída y perdería entre uno o dos parlamentarios quedándose con entre 8 o 9 representantes en la Cámara.

Ciudadanos también entraría en el Parlament vasco con hasta tres diputados.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos pone en jaque la hegemonía del PNV en el País Vasco

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

3 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

4 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

5 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

5 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

16 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

18 horas hace