El exvicepresidente sólo ha tenido que responder a un puñado de preguntas de la Fiscalía. La Abogacía del Estado, defensas y el resto de partes personadas han rechazado intervenir. El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha prestado hoy declaración como testigo por videoconferencia en el juicio del ‘caso Nóos’ que se desarrolla en Palma. Pero sólo le ha tomado nueve minutos: únicamente ha debido hacer frente a las preguntas del fiscal Carlos Horrach, puesto que ninguna otra parte ha querido formular preguntas ni intervenir durante la declaración del también exresponsable del FMI. Ni la Abogacía del Estado, la Audiencia Provincial de Palma, las defensas ni ninguna otra parte personada ha hecho uso de su derecho a preguntar.
El exvicepresidente estaba citado como testigo después de que el exsocio de Iñaki Urdangarín le involucrase en el caso Nóos al inicio de la instrucción. Diego Torres dijo que, como Ministro de Hacienda, tuvo participación activa en las reuniones para la celebración de la Copa América de Vela en Valencia en 2003. También sostuvo que Rato tenía constancia de la reunión que los presuntos cabecillas del fraude del Instituto Nóos habrían mantenido con Francisco Camps y Rita Barberá en el palacio de la Zarzuela.
Rato ha confirmado ese encuentro con Camps y Barberá: «Me reuní con ambos para definir la posición del Estado, pero no recuerdo haber participado en ninguna reunión formal del Consorcio», ha sostenido. Asimismo, ha aclarado que representó al Gobierno “en alguna reunión» pero no recuerda estar “presente en el órgano de gobierno del Consorcio».
El exvicepresidente también ha confirmado que acudió ante la Casa Real por este asunto: «A requerimiento de Su Majestad iba un par de veces a La Zarzuela y alguna vez comenté cuál era la posición de la Administración general del Estado», ha afirmado en su declaración. «En una ocasion, Camps estaba presente e informamos, cada uno por su parte, de la Copa del América«, indica Rato.
Pero sobre Urdangarín ha negado haberse reunido directamente con el exduque de Palma en el Palacio de la Zarzuela a fin de negociar proyectos como la organización de los denominados Valencia Summit. «Urdangarin no estaba presente», explica Rodrigo Rato, que afirma conocer al marido de la infanta Cristina «de reuniones oficiales o sociales». Y ha añadido: «Si me pregunta si he tenido reuniones con Urdangarin, ninguna«. ha concluido.
Tras unos nueve minutos desde la primera pregunta, ninguna otra parte del caso Nóos ha querido preguntar y la declaración ha concluido.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…