Este será el primer cementerio que permitirá a los musulmanes celebrar sus ritos funerarios en Madrid. Los musulmanes residentes en Madrid tendrán por primera vez un espacio reservado para poder enterrar a sus difuntos de la manera que estipula su religión: con el cuerpo amortajado en una tela blanca, directamente en contacto con la tierra y mirando a la Meca.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, una semana después de su reunión con la comunidad musulmana. En concreto, este espacio será de 9.500 metros y se situará en el Cementerio Sur -en el barrio de Carabanchel.
“Es una satisfacción para toda la comunidad musulmana después de una lucha muy ardua de más de 32 años. Los familiares podrán acudir a visitar a sus seres queridos sin tener que viajar a Fuengirola o a cualquier otro cementerio que lo permita”, ha señalado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press.
El principal problema de los musulmanes para que se les permita realizar sus ritos es la falta de un ataúd, al que obliga el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, Tatary también ha solicitado una reunión con el ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso, quien le ha asegurado que el encuentro tendrá lugar “lo antes posible”.
En España ya existen unos 27 cementerios musulmanes, de los cuales 19 son parcelas reservadas en cementerios municipales. Este será el primero que tenga la ciudad de Madrid después del cierre del cementerio de Griñán, a pesar de que en toda la autonomía hay casi 300.000 musulmanes.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…