La presidenta regional sostiene que pretende “dar voz al 1,1 millón de jóvenes de la Comunidad de Madrid». El Gobierno de Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid prepara la recuperación del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid para “representar a la juventud madrileña en la administración y proponer acciones concretas en materia de juventud”. Según informa el Gobierno regional del PP en un comunicado, el borrador del Decreto se presentará a “diferentes colectivos juveniles para consensuar un texto definitivo”, toda vez que persigue “la participación de las asociaciones juveniles como órganos de representación”.
Este órgano ya existía en la región, pero el Ejecutivo de Esperanza Aguirre dictaminó su cierre en 2010. En aquel momento, fue el propio Consejo de la Juventud el que acusó a la popular de “decapitar” el único espacio público de encuentro juvenil en la región. Lamentaba que el presupuesto del órgano sólo suponía el 0.0009% de los presupuestos de la Comunidad, mientras el daño de su desaparición era “incalculable”.
El Ejecutivo de Aguirre recurrió entonces al anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2011 para la Comunidad de Madrid como vía para decretar la extinción del Consejo.
Cifuentes se propone ahora enmendar aquel cierre, y propone un nuevo Consejo en el que “la pluralidad será seña de identidad” y “que no tendrá coste extra para el ciudadano”. Se constituirá como un órgano colegiado de participación y de consulta, y estará integrado en la Consejería de Educación, Juventud y Deporte pero no participará de su estructura jerárquica y, por lo tanto, será autónomo e independiente en sus actuaciones.
El consejero del ramo, Rafael van Grieken, ha presentado hoy al consejo de Gobierno la líneas generales de este órgano. “El nuevo Consejo de la Juventud tendrá como objetivo prioritario dar visibilidad a la pluralidad de la juventud madrileña, limitada únicamente por el arco de edad comprendido entre los 14 y 30 años, según la define la Ley de Juventud de 2002”, recuerda el proyecto.
Tendrá una composición limitada para favorecer “una acción dinámica y eficaz”. Para ello se establecerá una limitación de vocales (36) que garantizarán la presencia de los siguientes colectivos: Asociaciones de jóvenes o federaciones, secciones juveniles de entidades (Sindicatos, partidos políticos, etc.), alumnos no universitarios, alumnos universitarios, colectivos de especial relevancia (Discapacidad, jóvenes inmigrantes, colectivo LGTB, jóvenes empresarios y jóvenes procedentes del ámbito cultural), Consejos Locales de Juventud, la Federación de Municipios de Madrid y las Consejerías con competencias en temas sensibles para la juventud: Educación, Sanidad, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Entre sus principales funciones se encuentra la elaboración de propuestas de acción a la Consejería competente en materia de Juventud, emitir informes, representar a la juventud madrileña en el Consejo de la Juventud de España, elaborar anualmente una memoria de actividades o establecer relaciones de cooperación y colaboración con otros consejos de la juventud.
“Desde la aprobación del Real Decreto 605/2003, se han producido transformaciones relevantes en el contexto…
El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…
Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…