Los socialistas presentan una proposición no de ley para que el Congreso cree una subcomisión que trate exclusivamente la situación de los refugiados en Europa. “El Gobierno español debe instar a la reconsideración del principio de acuerdo con Turquía en el próximo Consejo Europeo de marzo”. Con esta recomendación, el PSOE ha mostrado su disconformidad con lo aprobado esta semana en Bruselas en materia migratoria. No se ha quedado ahí el Grupo Socialista sino que ha exigido la comparecencia de Mariano Rajoy para que explique la decisión tomada en la cumbre europea.
Una iniciativa legislativa que ha completado con el registro en el Congreso de una proposición no de ley para que la Cámara Baja cree una subcomisión que trate exclusivamente la situación de los refugiados en el Viejo Continente. La petición tendrá que ser debatida y votada, pero el PSOE quiere que la principal función de este órgano consista en “estudiar las políticas de asilo y refugio española y europea, así como sus consecuencias prácticas”.
Debatir y realizar propuestas para la reforma del sistema de asilo europeo con medidas para la adopción de mecanismos estandarizados y comunes de acogida, identificación, registro y derivación; examinar la situación del sistema de acogida español; promover el estudio de la regulación y establecimiento de vías legales alternativas para la admisión de refugiados y la concesión de visados humanitarios, son algunos de los otros objetos que tendría la subcomisión que han planteado los socialistas.
La situación crítica de los refugiados se ha incrementado con la expulsión de éstos de Grecia a Turquía. Algo que desde el Grupo Socialista no comparten ya que “ningún acuerdo con terceros países exime a los Estados miembros de la Unión Europea del más estricto cumplimiento de sus
obligaciones jurídicas internacionales y que la defensa de los derechos humanos no puede subarrendarse a otros países”.
Por esto mismo, el PSOE ha reclamado que se “inste al Gobierno a defender en la Unión Europea el cumplimiento de las obligaciones internacionales”. Para los socialistas es crucial que España dé un paso al frente en Bruselas con el fin de garantizar “la protección de las personas demandantes de asilo y refugio, adoptando a tal efecto de forma urgente procedimientos que hagan posibles un reasentamiento en los Estados miembros”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…