Categorías: Nacional

Rajoy ofrecerá hoy acoger a 450 refugiados, frente a los 17.600 que prometió

El presidente en funciones acude a dos cumbres sobre la crisis de refugiados. España solo ha recibido a 18 personas dentro del plan de reubicación de la UE. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, asiste hoy a dos cumbres europeas sobre la crisis de los refugiados. En primer término, los líderes europeos celebrarán un encuentro bilateral con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para abordar el funcionamiento del Plan de Acción con Turquía. Es el marco de cooperación refrendado el 29 de noviembre para la gestión de refugiados, con origen en Siria y otras zonas de conflicto, y de inmigrantes irregulares, que se desplazan fundamentalmente desde las costas de Turquía a Grecia a través del mar Egeo. En este programa, Rajoy ofrecerá reubicar en España a 285 refugiados desde Turquía.

La segunda cumbre es una reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE para tratar este problemas migratorio, aunque desde la óptica interior de la unión de países. Ante este auditorio, el líder del PP anunciará una nueva operación de reubicación de refugiados desde Grecia e Italia en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la UE. Junto con los 285 que prevé acoger procedentes de Turquía, el total será de unos 450, según fuentes del Ejecutivo.

Ese total, 450 personas, contrasta con los más de 17.600 refugiados que España se comprometió a reubicar desde los países con más llegadas a finales del pasado año. El Gobierno español aseguro en aquel entonces que daría asilo a refugiados hasta alcanzar esa cifra, pero por el momento solo han llegado 18 personas a España a través de este programa europeo de reubicación.

En el caso del plan para Turquía, Rajoy se comprometerá hoy a aportar 152,8 millones de euros para facilitar asistencia a los refugiados que se encuentran en el país mediante organizaciones humanitarias en cooperación con el Gobierno turco. España también está dispuesta a contribuir con medios humanos y materiales para asistir a Grecia en el acogimiento de los refugiados que se encuentran en su territorio, según informa el Ejecutivo en funciones.

Espacio Schengen

En esa cita entre los líderes de la UE se tratará el funcionamiento y restablecimiento del espacio Schengen, especialmente ante las medidas tomadas por algunos Estados miembros que han establecido restricciones y controles en sus fronteras.

Se debatirán y decidirán también medidas de apoyo de las instituciones de la UE y de los Estados miembros a Grecia ante la acumulación de refugiados e inmigrantes irregulares que se está produciendo en este país, como consecuencia de los controles y restricciones fronterizos que se han establecido en varios países de la UE y de los Balcanes Occidentales.

Sobre el cierre de fronteras, Alexis Tsipras, primer ministro griego, ha sido uno de los más tajantes: «No puede ser que se acuerde algo en una cumbre europea y luego un grupo de países se reúna y acuerde cerrar sus fronteras. Esos países destrozan Europa», ha criticado en una entrevista en Bild. El mismo medio desde el que ha alertado de que la crisis de los refugiados es, en su opinión, más grave que la de la deuda.

La reunión con los Veintiocho será la segunda cita a la que Rajoy acudirá en calidad de presidente en funciones: en febrero acudió a la capital belga para cerrar un acuerdo de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Acceda a la versión completa del contenido

Rajoy ofrecerá hoy acoger a 450 refugiados, frente a los 17.600 que prometió

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

4 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

5 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

6 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

6 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

11 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

12 horas hace