Categorías: Nacional

Felipe VI

El Rey recibe a Patxi López tras la fallida investidura de Pedro Sánchez. El rey Felipe VI recibe hoy en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, tras la fallida investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno en la segunda votación celebrada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Congreso, quien será recibido por el rey a las 13:00 horas, ya informó por teléfono al rey el pasado viernes del resultado del debate de investidura, en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no logró la confianza de la Cámara, y solo logró los 90 votos favorables de su partido, los 40 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria (131 de los 350 escaños del Congreso), informa rtve.es.

Tras el pleno del día 4 se ha abierto un período en el que el rey actuará conforme a lo establecido en el artículo 99 la Constitución, una situación inédita en la democracia española porque nunca había fracasado la investidura de un candidato a presidente en la segunda votación, que siempre se debe celebrar 48 horas después de la primera, según establece la Constitución.

Le corresponde al rey Felipe VI proponer, en su caso, a un nuevo candidato, que debería ser elegido por el Congreso siguiendo el mismo procedimiento que culminó el pasado viernes, eso sí, antes de que pasen dos meses de la primera votación, esto es, el próximo 2 de mayo.

En caso contrario, se convocarán nuevas elecciones, siempre de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Carta Magna.

Acceda a la versión completa del contenido

Felipe VI

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

7 minutos hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

8 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

9 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

9 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

9 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

10 horas hace