Un informe enumera las carencias del sistema electoral español respecto a los estándares internacionales para un sistema democrático. Un informe de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) confirma carencias del sistema electoral español. Destaca que no se garantiza el voto secreto, que el reparto de espacios en medios de comunicación, y en especial RTVE, no se ajustó a la ley o deficiencias en el sistema de voto por correo, entre otros puntos.
El documento enumera hasta ocho cuestiones prioritarias para que el sistema electoral en España cumpla con los estándares internacionales para unas elecciones democráticas: en primer lugar, la OSCE considera que “las autoridades deben garantizar el pleno disfrute de los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica”. Acto seguido, insta a la administración a “abordar las deficiencias del sistema de voto por correo” y a asegurar que “todos los votantes se benefician de igual oportunidad de voto”.
Por otro lado, recomienda a España velar por el límite de donaciones a las formaciones políticas y aplicar la ley sobre “las asociaciones y fundaciones vinculadas a los partidos políticos”, obligándolas a una rendición de cuentas.
Otra de las principales carencias que observa la OSCE se refiere a la radio televisión pública: “Se debería considerar la posibilidad de revisar el método de selección de os miembros de la ejecutiva de RTVE, con miras a proteger a la cadena pública de la interferencia política y asegurando estándares de profesionalismo e independencia editorial”.
Sobre los medios, añade que la legislación debe “revisarse” para permitir que la cobertura de las campañas electorales en los medios públicos se ajusten a criterios informativos “en lugar de una distribución basada en la fórmula del tiempo de retransmisión, siempre que todos los candidatos sean tratados por igual y se les permita el espacio suficiente como para presentar a sus plataformas”
En esta misma línea, la OSCE sugiere que España cree “una autoridad independiente de radiodifusión” para asegurar “la transparencia y el pluralismo en el sector de la radiodifusión, otorgar licencias y sistemas de monitorización, incluyendo las campañas electorales, y para decidir sobre las reclamaciones”.
Por último la institución europea cree que se debería “exigir” informes financieros sobre las elecciones a los candidatos, de manera que su escrutinio pudiese ser público.
Es el segundo informe en que la OSCE critica el sistema electoral español, tras las críticas recibidas por las elecciones europeas de 2014. En el anterior documento, la OSCE detectó que el secreto de voto no había sido respetado ya que los votantes rara vez utilizaban las cabinas de votación, al no ser de uso obligado y por no estar suficientemente dotadas y señalizadas; criticó que sólo a los partidos con grupo parlamentario se le retribuyeran los gastos por papeletas electorales y deficiencias en la composición y experiencia necesaria en los órganos públicos encargados de los recuentos de votos.
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…
El siniestro se produjo sobre las 19.45 horas, cuando un tren que cubría el trayecto…
Puente ha trasladado este mensaje a través de la red social X, en una comunicación…