Categorías: Nacional

15.000 firmas piden que Barberá devuelva su sueldo en el Senado, de más de 4.600 euros

La exalcaldesa de Valencia no ha vuelto a acudir a la Cámara alta desde que fue investida el 13 de enero. Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia que está en el punto de mira de la Justicia tras el estallido de la operación Taula después de que casi todo su equipo haya sido imputado por corrupción, fue elegida senadora del PP por designación de las Cortes valencianas tras las elecciones autonómicas de mayo pasado. Lo recuerda una petición en change.org para exigir que devuelva lo que ha cobrado como senadora.

Desde que tomó posesión de su cargo y se constituyó la Cámara el 13 de enero, “Barberá no ha vuelto a pisar las dependencias del Senado”, expone la argumentación, presentada por el diario InfoLibre. “Pero sí está cobrando íntegramente su salario como senadora”, subraya.

La exalcaldesa de Valencia se embolsa mensualmente 2.813 euros de la asignación constitucional, más un complemento de 1.822 en concepto de indemnización, según la petición. “En total, 4.636, euros sin tener en cuenta otros conceptos como desplazamientos, taxis y otros privilegios”.

En apenas tres días la petición ha reunido la firma de más de 15.000 personas que exigen que “Rita Barberá devuelva su sueldo como senadora mientras siga ausentándose de las dependencias de la Cámara alta”.

Sobre el actual estado procesal de Barberá, aforada por su condición de senadora, no ha sufrido cambios por el momento. Sin embargo, el juez que instruye el caso Imelsa ha comenzado los trámites para imputar a la popular. Hace dos días, ha pedido al Senado que acredite que Rita Barberá es senadora para determinar si es competente para investigarla.

En un escrito dirigido al presidente del Senado, Pío García-Escudero, el juez busca así confirmar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

Por su parte, el líder del partido al que pertenece la exalcaldesa, Mariano Rajoy, sostiene que sólo queda “esperar”: «He hablado con Rita Barberá y dice que es inocente”. “Vamos a esperar acontecimientos. Es muy difícil tomar decisiones sobre personas cuando el sumario es secreto», ha insistido el líder del PP.

Acceda a la versión completa del contenido

15.000 firmas piden que Barberá devuelva su sueldo en el Senado, de más de 4.600 euros

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

32 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

3 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

12 horas hace