Categorías: Nacional

Rivera ‘cuela’ el complemento salarial a trabajadores precarios en el acuerdo con Sánchez

Ciudadanos Y PSOE acuerdan destinar 7.000 millones públicos al Ingreso Mínimo Vital del PSOE y el Complemento Salarial Garantizado de Ciudadanos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha conseguido que el “Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso” pactado con el PSOE recoja su propuesta de «Complemento Salarial Garantizado» (CSG). Se trata de un “crédito fiscal” con el que el Estado sufragará una prestación complementaria a los hogares con rentas más bajas. Es una ayuda para personas que ya estén trabajando, pero cuyos sueldos no alcancen a abastecer a hogares con “cargas familiares”.

Por tanto, el futuro Gobierno que promete el PSOE prevé así a inflar los salarios de los trabajadores más pobres con partidas públicas. Es la lectura que el propio Sánchez hacía durante la campaña. En el debate a cuatro en Atresmedia anterior a las generales, el líder del PSOE fue tajante al criticar esta medida: acusaba a Ciudadanos de pretender “universalizar la precariedad”.

“Nosotros estamos proponiendo una subida del Salario Mínimo Interprofesional”, insistía el líder socialista, criticando que Rivera hablara de un complemento salarial financiado por el Estado”. “Al final lo que van a hacer es incentivar a que los empresarios bajen los sueldos porque con los impuestos de los trabajadores, que van a ver recortado su sueldo, se va a financiar” la medida, atacaba Sánchez.

“En su versión inicial, el CSG se destinaría solamente a hogares de rentas más bajas con cargas familiares y se iría extendiendo progresivamente a lo largo de la legislatura a medida que la restricción presupuestaria lo permita”, se lee en el documento.

Es una de las dos medidas de un “plan de choque” que distribuirá 7.000 millones de euros entre este complemento y la medida estrella del PSOE para las familias sin rentas: el “Ingreso Mínimo Vital”. Se traduce en una “prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico”. Irá acompañada de un itinerario de activación laboral y formación, “adaptado a la situación personal y familiar”, dispone el pacto.

Sánchez criticó en campaña que esta medida incentivaría que los empresarios bajaran los sueldos

Dentro de este apartado, también se prevé un incremento de la prestación por hijo a cargo y la extensión de su duración para “combatir de forma eficaz la pobreza infantil”: “La prestación sería mayor para las familias de menos ingresos, y se reduciría gradualmente según aumenten los ingresos totales de la unidad familiar”, sostiene el documento.

Sobre la medida procedente del ideario del partido naranja, el complemento salarial variaría “en función de la situación familiar de los perceptores de la prestación (solteros, pareja, número de hijos)”. Se estructuraría además en tres tramos: uno creciente, uno fijo y finalmente un tramo decreciente, a los que se accedería a medida que aumente la renta y hasta un nivel máximo por encima del cual dejaría de percibirse.

Acceda a la versión completa del contenido

Rivera ‘cuela’ el complemento salarial a trabajadores precarios en el acuerdo con Sánchez

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

2 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

10 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

11 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

12 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

12 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

17 horas hace