La AEAT detectó ingreso de grandes cantidades de efectivo, bienes en el extranjero y altos niveles de vida en miembros de 73 sociedades en 15 regiones. La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado una operación contra las ventas en negro en el sector cárnico a nivel nacional. Hasta 330 funcionarios de la AEAT, con el apoyo de 45 efectivos policiales, han registrado 73 sociedades de toda la cadena de producción y comercio al por mayor del sector en 15 comunidades autónomas. Según informa la propia agencia, las personaciones, que cuentan con la asistencia de personal de Auditoría Informática de la Agencia, implican el inicio de inspecciones sobre todas las sociedades y sobre 25 personas físicas vinculadas.
Las empresas inspeccionadas cuentan con un margen de beneficios declarados sensiblemente inferior a la media del sector y, en algunos de los casos, las ventas en efectivo suponen más del 90% del total, informa el Ministerio de Hacienda. En algunos de los socios se ha detectado el ingreso de grandes cantidades de efectivo en cuentas, la posesión de bienes en el extranjero y el mantenimiento de altos niveles de vida no justificados por sus ingresos regulares.
Se trata de una gran operación contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. Bajo el nombre de operación ‘Presunto’, supone el inicio de actuaciones inspectoras mediante entrada y registro las citadas empresas en 15 regiones. Se ha requerido la coordinación a nivel nacional del operativo, en el que han participado todas las Dependencias Regionales de Inspección de la AEAT.
Los registros comenzaron el pasado martes y concluyeron ayer, dando paso ahora a la fase de inspección posterior. Las actuaciones se han iniciado por personación de la Inspección Tributaria en las sedes de los obligados tributarios con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información.
Serios desajustes entre la actividad declarada y la real
La operación ‘Presunto’ tiene su origen en la constante evaluación que lleva a cabo la Agencia Tributaria en relación con el comportamiento fiscal de los sectores económicos españoles.
En el caso concreto del sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de la carne, explica Haacienda.
La obtención de tales beneficios por parte de los mayoristas, industriales y asentadores de carnes, no constituye, en sí mismos, actividad ilícita alguna. Sin embargo, la Inspección de Hacienda ha detectado que, en el caso de algunas sociedades del sector, formado por cerca de 3.000 empresas, esas diferencias de precios no tienen el debido reflejo en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.
A esta primera constatación se unieron posteriormente, en una fase previa de investigación, otras evidencias, ya mucho más concretas, sobre la realidad de algunos empresarios del negocio de la carne: ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de bienes en el extranjero, altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios, etc.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…