El presidente de Ciudadanos defiende que su partido abra un diálogo con el PP y se intercambien documentos con propuestas para trabajar en un posible acuerdo de gobierno. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado un importante balón de oxígeno al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que presenciaba como mero espectador las reuniones y negociaciones de los últimos días de cara a un acuerdo de investidura. El líder de la formación naranja y el responsable del PP han acordado abrir una mesa de negociación y ver qué puntos en común hay entre ambos partidos.
“Nosotros siempre hemos defendido que el PP y sus votantes también son necesarios para cualquier tipo de acuerdo en esta legislatura”, ha afirmado Rivera en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido hoy con Rajoy. “Hay un nexo común entre PSOE, Ciudadanos y PP”, ha reiterado el dirigente de Ciudadanos.
Rivera y Rajoy se han intercambiado documentos con propuestas y han acordado que sus respectivos equipos estudien en los próximos días estos textos y “puedan sentarse en la mesa para ver cuáles son los puntos en común”. Y es que, pese a que “es el tiempo de Pedro Sánchez”, el líder de la formación naranja ha explicado que eso no quita que “podamos hablar con el PP para ver puntos en común entre PP y Ciudadanos, e incluso entre PP, Ciudadanos y PSOE”.
Asimismo, Rivera ha negado que haya pedido a Rajoy que su partido se abstenga para facilitar la investidura de Sánchez y que haya un gobierno “constitucionalista”. “Sería absurdo que le pidiera a Rajoy una posición de voto cuando no hay pacto entre PSOE y Ciudadanos” y ha recordado que está intentando hablar con dos partidos que no hablan entre sí.
Corrupción
La corrupción ha sido, junto al paro y el referéndum sobre la independencia de Cataluña, uno de los temas tratados en esta reunión. En las últimas semanas, el partido naranja ha defendido que Rajoy no está capacitado para abanderar una nueva etapa político porque “quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España”. Algo que ha recordado Albert Rivera.
“Su Gobierno y su partido no han hecho lo suficiente”, ha trasladado el presidente de Ciudadanos al jefe del Ejecutivo en funciones, que ha afirmado que la firma de un Pacto Nacional contra la Corrupción es una condición irrenunciable a la hora de negociar.
“El Gobierno no ha hecho lo suficiente y él es el presidente del Gobierno”, ha insistido Rivera, que ha advertido que “yo no le voy a hacer los deberes al PP ni las primarias”.
A este respecto, Mariano Rajoy ha manifestado que no cree que la corrupción merme sus posibilidades de ser investido. Preguntado por el último caso de corrupción en Valencia y la polémica en torno a Rita Barberá, el presidente del Gobierno en funciones ha sido tajante y de ninguna manera afectará a las negociaciones y se han tomado “muchas decisiones”.
Previamente, ha defendido, una vez más, la necsidad de un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos para realizar las reformas que necesita España frente a un gobierno de “extrema izquierda” que sería “muy negativa” para España. “Es lo peor que le puede pasar a los españoles y lo peor para los intereses generales”.
Acceda a la versión completa del contenido
Rivera da aire a Rajoy y acuerdan estudiar puntos en común
Esteso nació el 14 de enero de 1945 en Zaragoza, donde debutó a sus seis…
Después de batir al serbio Novak Djokovic en la final de Melbourne por 2-6, 6-2,…
“Yo les digo a los jubilados y jubiladas de Aragón y de toda España que…
El material, que supera los tres millones de páginas, forma parte de recopilaciones internas del…
Tras el anuncio, Trump ha trasladado el contenido de su decisión a las autoridades estatales…
El envejecimiento ya no es una previsión, sino una realidad que condiciona la oferta deportiva…