Icono del sitio EL BOLETIN

Mayer y sus concejales afines critican la «escasa valentía» de Carmena en la polémica de los títeres

Celia Mayer, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid

Ganemos Madrid, de donde provienen Mayer, Zapata, la concejal de Tetuán y Javier Barbero critican que el Ayuntamiento se autoinculpe ante lo que consideran una campaña de represión orquestada por el PP. Ganemos Madrid critica la actitud del Ayuntamiento de la capital en el asunto de los dos titiriteros bajo prisión incondicional. Una de las plataformas que integra Ahora Madrid y de la que provienen seis de sus 19 concejales, dice contemplar con “azoramiento” cómo el Ayuntamiento “se autoinculpa y colabora con una actitud represiva e innecesaria”. Con este comunicado, Ganemos en la capital quiere recordar a Ahora Madrid “que lo mejor de la sociedad madrileña” les está “echando un cable”, por lo que el Gobierno de Manuela Carmena no debería “mirar hacia otro lado”: “Recuerda que la tibieza, si es prolongada, se convierte en omisión cuando no en complicidad”.

Junto a Podemos, Ganemos es la segunda plataforma que con más fuerza aupó al movimiento político y ciudadano que se hizo con la alcaldía el pasado mes de mayo, Ahora Madrid. De ese grupo provienen hasta seis de los 19 concejales del Gobierno municipal, y son los más cercanos a Celia Mayer, la concejal de cultura actualmente cuestionada por su posible responsabilidad en la programación de la obra de títeres con contenido violento en horario infantil. Además de Mayer, pertenecen a Ganemos Guillermo Zapata, el que fuese inicialmente nombrado como concejal de Cultura y que se apartó tras la polémica por sus tuis antisemitas, así como Montserrat Galcerán, la actual concejal del distrito de Tetuán, donde se organizaron los actos del Carnaval.

También Pablo Carmona y Esther Gómez provienen de Ganemos, al igual que Javier Barbero, concejal de Salud y Emergencias y figura de confianza para la alcaldesa de la capital.

El consistorio ha mantenido la denuncia contra los titiriteros por incumplimiento del contrato tras una aparente contradicción entre la alcaldía y la concejal de Cultura, que el lunes a primera hora anunciaba que pediría su retirada desde Madrid Destino, la empresa pública que gestiona las actividades culturales en la capital. En este punto, y ante la realidad de que los dos actores aún no han podido abandonar la prisión incondicional decretada por la Audiencia Nacional en base a un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, Ganemos critica las ‘medias tintas’ en el equipo de Carmena.

Una «delirante interpretación» del PP

Califica como “sorprendente episodio” lo ocurrido durante los Carnavales, y critica el cese del coordinador de las fiestas de Tetuán, Ramón Ferrer. “Nos encontramos ante un grave atentado contra los derechos civiles y la democracia misma”, denuncian en el comunicado. Culpan al PP en el Ayuntamiento de generar una “delirante interpretación de una expresión cultural”.

“Que la sátira política sea interpretada como un delito de apología del terrorismo o de adoctrinamiento infantil” son para Ganemos un intento más “de la oligarquía político-empresarial a ceder el poder en los ayuntamientos del cambio”. Consideran que las fuerzas más conservadoras tienen de su lado a “buena parte de la judicatura” y a la mayoría de los medios de comunicación.

Y vuelven las críticas al consistorio: “Al éxito de estas maniobras está contribuyendo la escasa valentía de la alcaldía y de una parte del Ayuntamiento, que se pliega a las demandas de la propaganda mediática”. Ganemos considera un fallo de Carmena que haya explicado lo ocurrido sólo como un error, sin tener en cuenta que se trata de “un alboroto mediático” que sólo busca “nublar la vista de la población para tratar de tapar la creciente evidencia de la corrupción que carcome al PP”.

Acceda a la versión completa del contenido

Mayer y sus concejales afines critican la «escasa valentía» de Carmena en la polémica de los títeres

Salir de la versión móvil