Cayo Lara admite diferencias con el candidato como sucede en la derogación de la reforma laboral de Zapatero que exige su formación. Pedro Sánchez ya ha tanteado las intenciones de Izquierda Unida de cara a la investidura. En una “reunión amable, cordial y formal”, como ha declarado el propio Alberto Garzón, se ha puesto sobre la mesa los 16 puntos que exige la formación para votar a favor del candidato socialista. Una conversación donde sólo se ha planteado el pleno de investidura, a diferencia de la propuesta inicial que lanzó Pablo Iglesias donde incluía una cartera ministerial para el líder de IU.
Cayo Lara, coordinador federal del partido, ha adelantado que a nivel general, en las líneas programáticas, ambas formaciones coinciden; ahora las diferencias llegan en algunos puntos de las propuestas de IU. De hecho, el dirigente ha ejemplificado una de las faltas de entendimiento en esta primera reunión: la derogación de la reforma laboral que Zapatero implantó cuando el PSOE gobernaba.
A pesar de las distancias, las intenciones de ambos partidos son buenas. Garzón ha confirmado lo afirmado ayer por el secretario general del PSOE: “Pedro Sánchez nos ha dicho que va en serio. No tenemos más remedio que creerle. Nos gustaría creerle”. “Soy siempre muy optimista. No nos queda otra. La alternativa es un Gobierno del PP”, ha concluido. Así como que desde Izquierda Unida pondrán de su parte para que fructifiquen las negociaciones.
En cuanto a la posibilidad de entrar en un futurible gobierno. Tanto Cayo Lara como Alberto Garzón han sido los encargados de repetir que en esta primera toma de contacto sólo se les ha planteado la investidura: “En esta fase lo que requiere Pedro Sánchez es la mayoría parlamentaria para ser investido. La puerta a la negociación está abierta”, ha afirmado el veterano político. “No hablaremos ahora de sillones, ahora toca programa, programa, programa”, ha complementado el joven economista.
Así pues, Garzón ha adelantado que será el sábado cuando Pedro Sánchez dé por finalizadas las conversaciones con los partidos. Ese mismo día, Izquierda Unida elaborará una comisión para conformar un equipo de negociaciones para alcanzar ese acuerdo programático que esperan lograr con el PSOE. “A partir de ese momento, lunes o martes, tendremos la primera reunión para ir desbrozando los elementos que permitirían un acuerdo de investidura”, ha concluido el político.
El avance del precio del oro se ha producido a primera hora del día, cuando…
El servicio de cercanías había comenzado a operar con normalidad a primera hora de la…
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…