Categorías: Nacional

El PSOE inicia esta tarde en el Congreso las conversaciones para formar gobierno

Hernando asegura que el equipo negociador va a mantener hoy mismo la primera reunión pero no ha revelado con qué formación. El PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, iniciarán esta misma tarde en el Congreso de los Diputados las conversaciones con otros partidos para intentar formar Gobierno, y las continuará el jueves y el viernes, incluso el sábado, según ha adelantado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando.

En declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, Hernando ha evitado confirmar si él será parte del equipo negociador y tampoco ha desvelado en qué orden citará el PSOE a los distintos partidos, a la espera de que Sánchez lo anuncie este miércoles por la mañana a la Comisión Ejecutiva Federal y el Grupo Parlamentario Socialista.

Sí ha precisado que el lugar que les parece más adecuado para negociar es el Congreso, que es «neutral, por ser de todos». Además, ha asegurado que las reuniones se celebrarán «con la máxima transparencia», anunciándolas e informando después, aunque ha dejado claro que «no se pueden retransmitir en streaming», como inicialmente pidió el líder del PSOE, Pablo Iglesias.

A Iglesias, que anoche acusó al PSOE de «hipócrita» por decir que pretende negociar tanto con Podemos como con Ciudadanos, Hernando le ha respondido que «no es el momento de las palabras gruesas ni de las descalificaciones, ni mucho menos de los vetos».

«Nosotros no vamos a plantear vetos a nadie pero no vamos a permitir que se nos planteen, sería absolutamente incomprensible, vamos a hablar con el mejor ánimo», ha dicho, recalcando que los españoles esperan que los políticos estén a la altura de miras de la actual encrucijada.

En cuanto a la intención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de intentar que el PP se abstenga, se ha limitado a decir que Rajoy «sabrá lo que tiene que hacer cuando llegue su momento», aunque ha añadido que «Rajoy ya casi se conjuga en pasado» y que es evidente que su momento quedó atrás.

Hernando ha lanzado otras pullas a Mariano Rajoy, al decir que en los próximos días Sánchez «no va a tener la agenda muy libre», como dijo Rajoy de sí mismo hace semanas, y al asumir que las negociaciones para formar gobierno no serían fáciles. «Si fuera fácil habría ido Rajoy», ha dicho.

El dirigente socialista no ha dado pistas de si el PSOE prefiere un acuerdo de investidura o un Gobierno de coalición y ha insistido en que lo primero es conseguir pactar un programa y un proyecto para España. «A los españoles no les importa la composición del Gobierno», ha argumentado.

Hernando ha asegurado que la dirección del PSOE se siente respaldada por todos el partido y por los militantes, y que anoche detectó una «enorme ola de ilusión» de personas que tienen puestas sus esperanzas en el PSOE. Y ha añadido que Sánchez también tiene el respaldo de los barones del partido, aunque no ha podido precisar si alguno le llamó para felicitarle después de que el Rey le encargase formar gobierno

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE inicia esta tarde en el Congreso las conversaciones para formar gobierno

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

8 minutos hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

47 minutos hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

1 hora hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

6 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

7 horas hace

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

16 horas hace