El líder de Podemos aplaude la consulta del PSOE a sus bases e insiste en que Sánchez “debe decidir” entre las “derechas” y el “equipo Corcuera” o un gobierno del cambio. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado apoyar un hipotético acuerdo con el PSOE en el que esté Ciudadanos, ya que sus programas económicos son “incompatibles”. “Esa opción no es posible”, ha afirmado el líder de la formación morada, que ha insistido en la necesidad de un gobierno del cambio.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Pablo Iglesias ha explicado que hay dos opciones de gobierno: “la que prefiere PP, Ciudadanos y parece que el equipo Corcuera del PSOE”, que pasa por dejar que el Partido Popular gobierne; y la “opción de un gobierno de cambio en el que el presidente fuera Pedro Sánchez, yo vicepresidente y en el que estuviera IU”. Para el líder de Podemos, esta última opción sería la preferida “tanto los votantes y como las bases del PSOE”.
Respecto al anuncio este sábado del secretario general del Partido Socialista de consultar a los militantes un posible acuerdo para formar gobierno, Iglesias ha aplaudido esta medida. “Es una buena decisión que contribuye a democratizar la vida del PSOE” y “puede acercarse a la opción que a mí me parece más sensata” de un ejecutivo progresista.
El dirigente de la formación morada ha insistido en que Ciudadanos ya ha mostrado su oposición a estar en un gobierno en el que también esté Podemos y Pedro Sánchez “tiene que elegir si quiere hacer gobierno con las derechas o si por fin se pone a estudiar nuestra oferta”. Y es que, Iglesias ha criticado que lleva más de 10 días “sin hablar ni siquiera por teléfono” con el líder socialista.
A pesar de esta falta de comunicación, el diputado de Podemos mantiene su mano tendida al PSOE y se ha comprometido a “ayudar” a Sánchez a que “trate de superar los obstáculos” que, entre otros sitios, tiene en su propio partido.
Diálogo con todos
Pablo Iglesias también ha señalado que está dispuesto a “dialogar con todo el mundo” y es el partido de Albert Rivera el que ha afirmado que “nunca apoyaría” un ejecutivo en el que Podemos “pudiera aportar cosas”. Dicho esto, ha reiterado que el programa de su formación “es incompatible con el de Ciudadanos”.
El respaldo explícito de altos cargos estadounidenses a distintas formaciones nacionalistas europeas marcó el inicio…
Cuando el director Wim Wenders va al cine, se sienta en la segunda fila, allí…
La formación de Santiago Abascal es la gran vencedora de esta noche electoral. Duplica sus…
La jornada electoral ha estado condicionada por un fuerte temporal que ha afectado a amplias…
Duro revés para el PSOE, los socialistas liderados por la exministra Pilar Alegría obtienen 19…
Según la mencionada encuesta, CHA pasaría de 3 a 4 ó 5--, mientras que Aragón-Teruel…