El líder del PSOE se ha visto ya con los responsables del partido en Murcia, Castilla y León, Navarra y Aragón, entre otros. Hoy es el turno de Francina Armengol y Ximo Puig. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no quiere ninguna sorpresa en la reunión del Comité Federal del partido del sábado. Con la vista puesta en la segunda ronda de contactos del Rey con los partidos de cara a la investidura y con la oferta de Gobierno Podemos aún ‘caliente’, el líder de los socialistas se está viendo con los barones del partido para tratar de fijar una postura común y que la reunión del sábado sea lo más “tranquila” posible.
Sánchez inició el lunes una ronda de reuniones con los máximos responsables territoriales del partido que terminará este mismo viernes, víspera de la celebración del mencionado Comité Federal. Los líderes del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, y el de Castilla y León, Luis Tudanca, según fuentes socialistas, fueron los primeros en verse el lunes con el secretario general del partido.
Tras ellos, Pedro Sánchez convocó a Ferraz a la máxima responsable del partido en la Comunidad de Madrid, Sara Hernández, a la líder del PSOE en Navarra, María Chivite, y al presidente de Aragón, Javier Lambán. Este último pidió a Sánchez que trabaje por un “gran acuerdo” con Podemos y Ciudadanos.
El presidente aragonés y el secretario general del PSOE coincidieron, según El Periódico de Aragón, en asegurar que el PP está “deslegitimado” para gobernar tras los casos de corrupción que salpican al partido de Mariano Rajoy.
Tras el ‘carrusel’ de reuniones de Pedro Sánchez con barones ‘afines’, ayer le tocó el turno al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El socialista manchego fue, junto a Guillermo Fernández Vara, uno de los altos cargos del PSOE que alzaron la voz para protestar contra la cesión de senadores socialistas a ERC y Democràcia i Llibertat para que formaran grupo propio en el Senado.
Precisamente, el presidente de Extremadura aún desconoce el día en el que se verá con Sánchez ante su apretada agenda, aunque intentará reunirse con el líder del PSOE el viernes por la tarde. Tampoco está claro si Pedro Sánchez y la responsable de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se verán las caras en esta ronda de contactos o si todo quedará para el Comité Federal.
A la espera de que este misterio se resuelva, lo que sí se sabe es que hoy jueves es el turno del secretario general del PSPV, Ximo Puig, en un encuentro que coinciden con la operación contra la corrupción en Valencia que ha supuesto la detención, entre otros, del expresidente de la Diputación provincial, Alfonso Rus. Asimismo, Sánchez se reunirá en Ferraz con la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengo.
Uno de los que no visitará Ferraz será el presidente del Principado de Asturias, Jesús Fernández. Según Europa Press, la Federación Socialista Asturiana no tiene prevista por el momento ninguna reunión entre Fernández y Pedro Sánchez en Madrid, aunque podrían hablar por teléfono.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…