La expresidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Convención Nacional del PP.
En este último grupo se incluía a los enfermos que, pese a tener una operación fijada, aguardaban la visita al anestesista o las pruebas preoperatorias. Esta maniobraprovocó la expulsión, puesto que el Ministerio de Sanidad estipula que se entra en la lista de espera “en el momento que el facultativo indica la intervención, lo que sucede unas semanas antes”. La Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado hoy que una década después acatará el formato general.
La vuelta al sistema fijado por el Ministerio de Sanidad se ha saldado con un claro empeoramiento de las cifras en la región: la lista “oficial” se situaba en una media de 11 días en junio, con el nuevo formato cierra el año en casi 43.
Sin embargo, la diferencia real en estos últimos seis meses es difícil de valorar debido a la la entrada del nuevo sistema: en junio de 2015 había 72.755 enfermos esperando una operación; a fecha de 31 de diciembre del mismo año ascendían a 79.444. Una subida considerable que, no obstante, puede haber sido generada por el adelanto de la entrada en la lista general.
“La espera media de la Lista de Espera Quirúrgica Estructural en Madrid es de 42,82 días”, ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Se ha negado a valorar cómo se ha gestionado este asunto anteriormente, pero ha asumido que estas son “las cifras reales” que su departamento presenta por un compromiso de “transparencia” fijado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
También ha tenido efecto el modo en que se contabilizan los días de espera: hasta ahora solo se contaban los laborables, de lunes a viernes. En adelante se tendrán en cuenta los días naturales, de lunes a domingo.
Del total de pacientes registrados (79.444 personas), el 47,6% integra la “Lista de Espera Estructural”, que es el grupo que se usa como referencia para comparar con el conjunto del país y entre Comunidades Autónomas. El resto corresponde a pacientes “Transitoriamente No Programables, por razones clínicas o personales, y pacientes que han rechazado su derivación a otro centro, público o privado”, explica la Consejería. La espera media del primer grupo es de 42,8 días, y la del segundo grupo asciende a 134 días (en junio de 2015 era de 110).
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…