Categorías: Nacional

Los candidatos a La Moncloa ultiman los preparativos para la constitución del Congreso

Políticos como Rosa Díez o Cayo Lara se despiden del Congreso. Los candidatos a La Moncloa han convocado a sus equipos para ultimar los preparativos antes de la constitución de las Cortes Generales. PP, PSOE y Podemos tienen previstas sendas reuniones a lo largo del día con el objetivo de afianzar sus posturas y consensuar a sus candidatos a presidir las Cámaras legislativas.

Mariano Rajoy ha llamado a filas a la Junta Directiva Nacional a las 17.00 horas del martes para ratificar los nombres que presentarán para conformar la Mesa del Congreso y la Mesa del Senado, así como para la presidencia de cada institución.

Pedro Sánchez se dirige a las 12.00 horas a sus diputados y senadores electos para consolidar la postura del partido ante este primer desafío parlamentario. Además, se prevé que los socialistas aprueben la candidatura de Patxi López para dirigir el Congreso, así como a la presidenta del partido en Jaén, Micaela Navarro, y la número uno por La Coruña, Pilar Cancela, para constituir la Mesa de la Cámara Baja.

Por su parte, los de Podemos han convocado una reunión en la que participarán todos los representantes de las candidaturas regionales y su líder nacional, Pablo Iglesias. El objetivo es aunar posturas para la constitución de las Cortes, un acto que será determinante para el partido, ya que de los órganos que se constituyen el día 13 de enero depende que puedan formar cuatro grupos parlamentarios diferenciados.

Además, este martes es un día de despedidas. El presidente del Congreso, Jesús Posada, presidirá la última reunión de la Diputación Permanente, y de la Cámara en general. También será el último acto de aquellos diputados no reelegidos, como es el caso de la exlíder de UPyD, Rosa Díez, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, o la popular Ana Mato.

Acceda a la versión completa del contenido

Los candidatos a La Moncloa ultiman los preparativos para la constitución del Congreso

Arantxa H. Barthe

Entradas recientes

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

5 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

5 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

14 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

14 horas hace

Sánchez visita este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

1 día hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

1 día hace