El 39,4% de los escaños lo ocuparán mujeres frente al 35,7% de la legislatura pasada. Ante un parlamento tan fraccionado, las elecciones generales no esbozan a un claro ganador, pero el feminismo ha dado un paso de gigante en la Cámara Baja: 138 mujeres han conseguido un escaño, el número más elevado desde que comenzó la democracia en España.
En total, el 39,4% de los diputados serán mujeres, frente a los 35,7% de la legislatura pasada, unos datos que hay que agradecer a las formaciones de izquierdas. Tanto Podemos, como PSOE e IU confluían con listas cremallera a los comicios del 20D, lo que significa que los escaños se alternan obligatoriamente entre hombres y mujeres, de manera que se obtengan cuotas parecidas de ambos sexos.
Por ello, el 49,28% de los integrantes de Podemos serán mujeres, formación que lidera el ranking de diputadas femeninas. Justo por detrás se encuentra el PSOE, que llevaba a más mujeres que hombres en sus listas, aunque la cifra se ha quedado en el 45,56%. Asimismo, Unidad Popular-IU también se comprometió con este tipo de listas. Dado que ha obtenido dos escaños, cada uno estará ocupado por un sexo.
Al otro lado se encuentran PP y Ciudadanos, el segundo manifiestamente en contra de la paridad de cuotas o la discriminación positiva. Albert Rivera sólo contará con ocho mujeres en su grupo parlamentario, de los 40 integrantes, lo que supone el 20% de representación femenina.
Por delante de ‘los naranjas’ se encuentra el PP, que contará con un 35,77% de presencia femenina, es decir, 44 mujeres y 79 hombres en sus 123 escaños.
El encuentro, que contó con la participación de líderes europeos, abre la puerta a una…
El mandatario francés realizó estas declaraciones durante un encuentro en Washington junto a líderes europeos,…
La ola de incendios que golpea el noroeste peninsular mantiene más de 40 focos y…
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aprovechó su reunión en Lanzarote con Pedro Sánchez para…
Trump, desde el Despacho Oval, ha destacado que este encuentro podría abrir una “posibilidad razonable”…
Las comunidades de Ourense, León, Zamora y Cáceres concentran la peor parte, con desalojos masivos,…