El que fue guionista de la serie y ahora candidato al Senado por Ávila por Podemos, Santiago Alba Rico, rescata su labor más conocida para promocionar a la formación morada La mítica serie dirigida por Lolo Rico y emitida por TVE entre 1984 y 1988 ha regresado ahora con un último capítulo difundido ayer por Podemos a través de las redes sociales a propósito del hashtag #UnPaisConSusFrikis. En concreto, se trataba de un montaje de ocho minutos de duración protagonizado por la que quizá fue la más conocida de los electroduendes: la malvada Bruja Avería.
Evidentemente, no ha sido casualidad la fecha ni el canal elegido para realizar este lanzamiento. Ya durante la vida del programa, estos simpáticos personajes se convirtieron en el vehículo que canalizaba las más diversas críticas políticas y sociales a la España del momento de uno de sus guionistas Santiago Alba Rico. Y ahora éste se presenta por Podemos como candidato al Senado por Ávila.
Por tanto, si esta serie alcanzo un enorme prestigio en la época conocida como la de “La Movida madrileña” por el conseguido reflejo que consiguió del espíritu de esos años, así como por tratar a los niños casi como personas adultas, ahora aspira a llegar a esa misma generación, ya convertida en adulta. Y decisiva en las votaciones del próximo domingo.
La propia directora del programa explica en otro vídeo difundido ayer en You Tube sus reflexiones sobre la actualidad política y se dirige en Twitter a esa generación que creció con la serie, con un mensaje que parafraseando una de las míticas frases del programa, no podría dejar más claras sus simpatías:
https://twitter.com/loloricooliver/status/676814273956454400
Por lo que se refiere al capítulo final guionizado por Alba Rico, este se caracteriza por rescatar imágenes de los electroduendes, pero superponiéndolas a una nueva narración y a una serie de textos e imágenes de la actualidad política de estos últimos años. Una sucesión de noticias que da cuenta de algunos de los episodios más oscuros de la vida política española como aquellos relativos a la corrupción o los recortes sociales.
De esta forma, la Bruja Avería va comprobando a lo largo del metraje como todos sus malévolos planes y maquinaciones han ido quedando superadas por la realidad y no puede sino finalizar el vídeo lamentando la perdida de su posición privilegiada como maestra de la maldad. Incluso acaba preguntándose si al menos le quedará el derecho a una pensión.
A continuación, en un guiño final, el vídeo concluye con el siguiente mensaje: “En recuerdo de lo mala que fue la bruja avería y lo mal que se portaron algunos de sus herederos: para todos los electroduendes que vamos a cambiar el país”.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…