Categorías: Nacional

Debacle del PSOE en Madrid: Irene Lozano conseguiría escaño; Eduardo Madina, no

El PSOE, según el CIS, pierde cinco puntos en apenas un mes. Zaida Cantera también se quedaría fuera del Congreso. El PSOE sufriría, según el barómetro preelectoral publicado hoy por el CIS, una derrota histórica en las elecciones generales del 20 de diciembre. La candidatura que encabeza Pedro Sánchez lograría el 20,8% de los votos y entre 77 y 89 escaños en el Congreso, muy lejos de los 110 que hace cuatro años consiguió Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta situación empeora aún más si se tiene en cuenta los datos en la Comunidad de Madrid.

Según el barómetro, los socialistas no pasarían de los 5 diputados en la región, la mitad que en las últimas generales, y se quedaría por detrás de PP, Ciudadanos y Podemos. Únicamente superaría a IU, que lograría un diputado, el de Alberto Garzón.

Esto provoca que de la lista que el PSOE presenta a la cita en las urnas del 20 de diciembre consigan escaño el mencionado Sánchez, Meritxell Batet, Antonio Hernando, Irene Lozano y Rafael Simancas. Entre los que se quedarían fuera, destacados dirigentes como la exmilitar Zaida Cantera y Eduardo Madina, que perdió con Pedro Sánchez en las primarias por la Secretaría General del partido.

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad de Madrid con entre 13 y 14 escaños por delante de Ciudadanos, con 10. Podemos no pasaría de los 7 diputados. La ex candidata de IU a la Presidencia regional Tania Sánchez entraría en el Congreso al ser la ‘número seis’ de la lista.

Por si el PSOE no tuviera bastante con Madrid, en Barcelona las cosas no pintan mejor. Según el mencionado barómetro preelectoral, los socialistas obtendrían entre 5 y 6 escaños frente a los 10 de 2011. Por delante, En Comú Podem con 8 o 9 diputados y Ciudadanos con 6 parlamentarios.

Acceda a la versión completa del contenido

Debacle del PSOE en Madrid: Irene Lozano conseguiría escaño; Eduardo Madina, no

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

25 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

42 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

2 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

8 horas hace