Categorías: Nacional

Podemos propone cerrar las centrales nucleares y nacionalizar las hidroeléctricas

Pablo Iglesias ve “viejo” e “ineficaz” el modelo energético y pide a Albert Rivera que rectifique su apoyo a las centrales. Podemos quiere cerrar todas las centrales nucleares y de carbón que hay en España. Incluso ya tiene la fecha: 2024. Ese año cerraría la última central nuclear que, según ha explicado Marta Victoria Pérez, coordinadora del grupo Nuevo Modelo Energético de la formación morada, sería la de Trillo.

Así se incluye en las medidas en materia de energía que Podemos presentará a las elecciones generales del 20 de diciembre que Marta Victoria Pérez ha detallado en una comparecencia ante los medios junto a Pablo Iglesias y Juantxo López Uralde (portavoz de Equo y candidato al Congreso por Álava en la lista del partido morado).

Podemos quiere llegar a este ‘apagón nuclear’ mediante la no renovación de los permisos de explotación de las centrales, cerrando así estas instalaciones “todo lo rápido que podamos”, ha explicado Pérez. Y es que, los actuales permisos “ya están concedidos y revocarlos supone entrar en un conflicto legal que no sabemos cómo se va a solucionar”. De ahí, su propuesta de no renovarlos.

Desde Podemos se apuesta por un Plan nacional de transición energética con “medidas sencillas” y “sensatas”, según la coordinadora del grupo Nuevo Modelo Energético, que contempla una inversión del 1,5% del PIB durante 5 años y que se dividiría en dos bloques. Por un lado, un Plan nacional de energías renovables y, por otro, un Plan de eficiencia con la rehabilitación de hasta 200.000 viviendas al año.

Todo esto traería consigo la creación de 400.000 empleos que permitirán que aquellos que fueron expulsados del mercado laboral por el estallido de la burbuja inmobiliaria puedan volver. Para costear todas estas medidas, Marta Victoria Pérez ha señalado directamente al “sector eléctrico”.

Asimismo, desde Podemos se quiere “poner las energías renovables en el centro del sistema eléctrico” con “reformas de calado” como una auditoría para saber cuánto cuesta la electricidad o una auditoría del déficit de tarifa. Junto al cierre de las centrales nucleares y las de carbón, Pérez ha defendido la necesidad de recuperar la gestión pública de centrales hidroeléctricas para que “dejen de utilizarse de manera especulativa” y la prohibición de fracking.

Juantxo López Uralde, por su parte, ha destacado la necesidad de un modelo energético “radicalmente diferente” ante el cambio climático, la pobreza energética y la dependencia de recursos del exterior”. Y es que, ha recordado que el PP ha negado la existencia del cambio climático y la histórica declaración de Mariano Rajoy al respecto citando a su primo. El portavoz de Equo ha advertido que “no hay salida a la crisis si no hay un cambio de modelo energético”.

En cuanto al líder de Podemos, Pablo Iglesias ha tachado de “viejo e ineficaz” el sistema actual y ha asegurado que es “vergonzoso” que haya personas en España que no puedan encender la luz o calentarse.

El candidato a la Presidencia del Gobierno ha cargado contra los oligopolios y las puertas giratorias y ha exigido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que rectifique su apoyo a las centrales nucleares. “En este país hay que construir algo nuevo”, ha remarcado Iglesias que ha anunciado que de llegar a La Moncloa habrá un Ministerio de Energía y Medio Ambiente, aunque ha evitado desvelar quién estará en el cargo. Eso sí, ha desvelado que en su Ejecutivo “faltan mujeres”.

Preguntado por la nacionalización de empresas, el líder de Podemos ha respondido que “la Constitución también la tienen que cumplir empresas que tienen a ex presidentes en sus Consejos de Administración”, en alusión a las eléctricas, y “nadie se puede asustar por eso”.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos propone cerrar las centrales nucleares y nacionalizar las hidroeléctricas

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

8 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

8 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

9 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

10 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

15 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

15 horas hace