Sólo los diputados incluidos en la Diputación Permanente cobran un sueldo y mantienen su condición de aforados. El Grupo Parlamentario Popular ha decidido mantener a la exministra de Sanidad Ana Mato en la Diputación Permanente de la Cámara, que es el único órgano legislativo que permanece en activo tras la disolución de las Cortes Generales. Junto a ella, se han quedado Mariano Rajoy y sus siete ministros con escaño en el Congreso, por parte de los populares.
Desde que se disuelven las Cortes y hasta que se conforma el siguiente Gobierno, la función legislativa recae en la Diputación Permanente, que debe estar formada por 103 de los 350 miembros de la Cámara Baja. Sólo estos continuarán cobrando un sueldo como diputados y mantendrán su condición de aforados. Y entre ellos se encuentra Ana Mato, exministra que dimitió de su puesto por su imputación en la trama Gürtel.
En concreto, el sueldo corre a cuenta del Ejecutivo, y el Congreso se encarga de cubrir sólo los “gastos indispensables para el cumplimiento de su función”. En el caso de los diputados por Madrid, que son Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, cuentan con una cantidad de 870,56 euros al mes, y los diputados por otras circunscripciones perciben 1,823,85 euros, ambos provienen de la Cámara y están libres de impuestos. En cuanto a los otros 247 diputados, pueden pedir un tipo de indemnización por despido, incompatible con otros ingresos.
La Diputación Permanente sólo puede reunirse para convalidar decretos ley, para ejercer competencias de estados de excepción, alarma o sitio.
Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…
El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…
El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…
La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…
El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…
El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…