Categorías: Nacional

El PP mantiene a Ana Mato en la Diputación Permanente del Congreso

Sólo los diputados incluidos en la Diputación Permanente cobran un sueldo y mantienen su condición de aforados. El Grupo Parlamentario Popular ha decidido mantener a la exministra de Sanidad Ana Mato en la Diputación Permanente de la Cámara, que es el único órgano legislativo que permanece en activo tras la disolución de las Cortes Generales. Junto a ella, se han quedado Mariano Rajoy y sus siete ministros con escaño en el Congreso, por parte de los populares.

Desde que se disuelven las Cortes y hasta que se conforma el siguiente Gobierno, la función legislativa recae en la Diputación Permanente, que debe estar formada por 103 de los 350 miembros de la Cámara Baja. Sólo estos continuarán cobrando un sueldo como diputados y mantendrán su condición de aforados. Y entre ellos se encuentra Ana Mato, exministra que dimitió de su puesto por su imputación en la trama Gürtel.

En concreto, el sueldo corre a cuenta del Ejecutivo, y el Congreso se encarga de cubrir sólo los “gastos indispensables para el cumplimiento de su función”. En el caso de los diputados por Madrid, que son Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, cuentan con una cantidad de 870,56 euros al mes, y los diputados por otras circunscripciones perciben 1,823,85 euros, ambos provienen de la Cámara y están libres de impuestos. En cuanto a los otros 247 diputados, pueden pedir un tipo de indemnización por despido, incompatible con otros ingresos.

La Diputación Permanente sólo puede reunirse para convalidar decretos ley, para ejercer competencias de estados de excepción, alarma o sitio.

Acceda a la versión completa del contenido

El PP mantiene a Ana Mato en la Diputación Permanente del Congreso

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

1 hora hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

9 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

17 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

17 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

18 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

19 horas hace