Categorías: Nacional

Artur Mas, en manos de la CUP para gobernar

El resultado de Junts pel Sí (62 escaños) aboca a Mas a tener que recurrir a la CUP -un partido antisistema en sus antípodas políticas y económicas- y a sus 10 diputados para repetir al frente de la Generalitat. La CUP es, junto a Ciudadanos, uno de los grandes triunfadores de las elecciones de este domingo en Cataluña. Sus 10 escaños convierten a esta formación en clave para que Artur Mas siga al frente de la Generalitat. Y es que, la lista de Junts pel Sí que este último abanderaba se ha quedado a seis diputados de la mayoría absoluta.

Un resultado que obliga a Mas a necesitar a la CUP, que no es precisamente una formación ‘amiga’. Si dentro de Junts pel Sí, Convergencia es un partido de centro derecha, cuyos valores económicos y políticos distan mucho de los que defiende ERC, la diferencia es más patente si se mide con la CUP, una fuerza antisistema que rechaza la permanencia en la Unión Europea y defiende el impago de la deuda.

Las relaciones entre la Generalitat y este partido han sido de todo menos cordiales estos últimos años. De ahí que muchos adviertan de que el acuerdo no será tan fácil. Y es que, la Candidatura de Unidad Popular de Antonio Baños ha mostrado durante toda la campaña sus recelos a investir a Mas.

Entre los motivos, la corrupción que ha salpicado a Convergència en los últimos meses y las políticas de recortes llevados a cabo por la Generalitat de Cataluña.

Hasta ahora han asegurado, por un lado, que no votarán a favor del expresidente, aunque de ellos dependa la mayoría absoluta de los independentistas. Consideran a Oriol Junqueras —líder de ERC— o a Raül Romeva más apropiados para ese puesto. Por otro lado, han aclarado más de una vez que sólo la mayoría de escaños y votos daría legitimidad total al proceso secesionista unilateral.

Con la aritmética parlamentaria, al menos un diputado de la CUP debería de votar a favor de Mas para que sea investido con mayoría simple. Eso sí, en segunda vuelta.

De lograr Mas el apoyo de la CUP para gobernar, algo que no está nada claro, su respaldo tendrá un ‘coste’ muy alto. El presidente de la Generalitat en funciones se vería obligado a escuchar atentamente a la formación de Baños antes de querer sacar cualquier iniciativa.

Acceda a la versión completa del contenido

Artur Mas, en manos de la CUP para gobernar

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

5 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

5 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

5 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

8 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

8 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

9 horas hace