Categorías: Nacional

La independencia gana en escaños pero no en votos

Junts pel Sí y la CUP sumarían 72 diputados, por encima de los 68 de la mayoría absoluta, con el 98,04% escrutado. Obtienen el 47,86% de los votos. El Parlament de Cataluña tendrá una clara mayoría independentista con 72 escaños de los 135 que conforman el arco parlamentario, según arrojan un escrutinio del 98,04%.

Junts pel Sí, la plataforma soberanista, que agrupa a Convergència y a Esquerra Republicana, consigue 62 diputados. La CUP alcanza 10 representantes, con lo que multiplica por más de tres los resultados que cosechó en las autonómicas de 2012 (3).

Sin embargo, la suma de Junts pel Sí y la CUP no alcanza la mayoría de votos, con un 47,86% de los sufragios en estas elecciones catalanas.

Ciudadanos será la segunda fuerza, al conseguir 25 escaños frente a los 9 de las elecciones de 2012. El PSC conseguiría 16 (cuatro menos que hace tres años), mientras que el PP pierde ocho, hasta los 11. Unió se queda fuera del Parlament.

Catalunya Sí que es Pot obtiene los mismos escaños que los ‘populares’. El número dos de Podemos, Iñigo Errejón ha asegurado en laSexta que “uno no puede contar con los votos de Catalunya Sí que es Pot para hacer una declaración unilateral de independencia», pero sí para celebrar un «referéndum con todas las garantías».

Acceda a la versión completa del contenido

La independencia gana en escaños pero no en votos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

17 minutos hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

2 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

2 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

4 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

5 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

17 horas hace