Ambos magistrados rechazan cualquier afinidad con la formación política del Gobierno así como amistad con ninguno de sus integrantes, especialmente Espejel con Cospedal. Los jueces Enrique López y Concepción Espejel, de la Audiencia Nacional, han reivindicado este martes su capacidad para afrontar la instrucción del ‘caso Gürtel’ a pesar de sus vínculos con el Partido Popular (PP). Ambos magistrados rechazan cualquier afinidad con la formación política y rechazan sus recusaciones.
En su alegato, López defiende que en su persona “no concurre interés alguno, ni directo ni indirecto, ni cercano, ni remoto, tampoco albergo ningún tipo de prejuicio, o inclinación personal ni una predisposición personal, más allá de la obligación que como profesional tengo de asumir y resolver aquellos asuntos que por normas de reparto me son encomendados”. Y no se queda ahí.
El magistrado al que se le ha encajado en el tribunal que juzgará la primera época de la Gürtel, la que va de 1999 al año 2005, dice que si de él hubiera dependido, su interés “hubiera estado en no haber tenido relación alguna con este procedimiento”. Asimismo, destaca que al Ministerio Fiscal no se le puede haber pasado por alto “la situación en la que se encuentra […] y las consecuencias mediáticas que este caso ha producido”, pues considera “legítimos” los comentarios críticos en torno a su “apariencia de imparcialidad”.
Con Espejel coindice en la rotundidad al afirmar que “jamás” ha desempeñado ningún cargo en el PP. La presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal del Tribunal argumenta también que no tiene intención de apartarse pese a las recusaciones del PSOE y Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) simplemente porque “no admite” los argumentos que en ellas se presentan. Es así que “expresamente” niega “amistad íntima con ninguna de las partes ni interés directo o indirecto” en el caso abierto de corrupción.
La magistrada defiende que Cospedal se dirigió a ella en una ocasión como “Concha” porque todo el mundo que la conoce la llama así y aporta como prueba que el mismo sobrenombre emplearon “todos los intervinientes” en aquel acto. El síntoma de familiaridad por parte de la secretaria general del PP quedó en evidencia en la ceremonia en la que se impuso a la letrada la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción del mundo judicial.
Espejel sí reconoce que “durante los años” en que Cospedal fue presidenta de Castilla-La Mancha ella ejerció como vocal delegada de la región en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un periodo en el que asume “una cordial relación institucional con la misma”, que en su opinión “no puede calificarse como la ‘amistad íntima’ a la que se refiere” la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…
El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…
El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…