Para la puesta en marcha de la entidad supervisora, Junts pel Sí cree que bastaría con 80 trabajadores. Un centenar harían falta para la CNMV catalana. El pulso soberanista de Artur Mas y sus socios en la candidatura Junts pel Sí ha ido un paso más allá este miércoles. El presidente del Comisionado por la Transición Nacional y número 71 de la lista secesionista, Carles Viver Pi-Sunyer, ha avanzado que ya se está trabajando en la estructura para hacer posible la creación de una banca pública y un banco central catalanes bajo la supervisión directa del Banco Central Europeo (BCE).
Pi-Sunyer ha hecho estas revelaciones en la presentación del informe sobre estructuras de Estado que la candidatura pretende ir conformando si obtiene mayoría absoluta en los próximos comicios regionales del próximo 27 de septiembre. Es así que ha afirmado que ya hay mucho trabajo avanzado y que “el 28S no nos sentaremos en una mesa con una hoja en blanco”. Más allá de la idea más repetida de crear un Ministerio de Exteriores y una Hacienda propia de Cataluña, este miércoles se ha apuntado hacia nuevos organismos.
A lo largo de la presentación se ha apuntado también hacia la creación de una Agencia de Protección de la Seguridad Social, y un servicio postal propio. Además, ha incidido en la necesidad de reforzar algunas instituciones ya existentes o reformarlas para adaptarlas a una hipotética independencia de la región levantina. De este modo ha adelantado que los 18 meses siguientes a los comicios tendrá lugar el proceso constituyente sin que puedan producirse impugnaciones por parte del Estado a la hora de reclutar personal y de redactar proyectos de ley, ya que se esperará el momento oportuno para llevarlos al Parlamento catalán para su aprobación.
Sobre la cuestión del Banco Central de Cataluña, el candidato a diputado regional explica que sería una cuestión para equipararse al resto de países miembros de la Unión Europea. Para su puesta en marcha han calculado que serían necesarios 80 trabajadores. Para completar las autoridades financieras, Pi-Sunyer ha apuntado también hacia la creación de una Autoridad Catalana de Inversiones y Mercados que precisaría de 100 empleados.
Asimismo, ha anunciado la intención de Junts pel Sí de poder asumir la gestión de toda la red de ferrocarriles de la comunidad autónoma en un solo organismo, la de carreteras hasta ahora en manos del Estado español y también el realizar una gestión individualizada de los cuatro aeropuertos catalanes, hoy por hoy parte de la red de la sociedad de participación estatal Aena. Un proyecto “perfectamente fiable” en lo económico, según ha destacado el separatista ante la presencia de su líder de lista, Raül Romeva.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…