Categorías: Nacional

El nuevo Código Penal podría evitar condenas a imputados por las ‘tarjetas black’

Según el ’15MpaRato’ la reforma no incluye como delito de apropiación indebida la «distracción de dinero», como alegan las defensas de los exconsejeros de Bankia. La plataforma constituida como acusación particular en el caso Bankia y de las ‘tarjetas black’, el ’15MpaRato’, denuncia que la reforma del Código Penal sirve para “evitar la condena de los imputados del Caso Bankia y de muchos otros casos de corrupción”. Según los abogados integrantes, las defensas de los imputados están aprovechando el cambio para alegar que el uso de las ‘tarjetas black’ supone una “distracción de dinero”, y no una apropiación indebida. Defienden que el nuevo código no ve delito de apropiación indebida cuando el dinero se distrae en lugar de apropiárselo. “O dicho de otra manera: los consejeros de las grandes empresas no roban, solo distraen dinero”, denuncia la plataforma.

Los abogados aseguran que con el reinicio del curso judicial continúa la avalancha de alegaciones y recursos de los imputados para ralentizar el caso Bankia. Recuerdan que hace cuatro meses alertaban sobre la reforma del Código por contener “una modificación hecha a medida de los consejeros de Bankia imputados por el escándalo de las ‘tarjetas black’ y en general de consejeros de grandes entidades imputados por apropiación indebida».

Ahora que se reinician los procesos, la denuncia el uso de esta táctica en la defensa de Pablo Abejas, exconsejero de Caja Madrid y exdiputado en la Asamblea de Madrid por el PP durante dos legislaturas, y que hace referencia a otro recurso presentado por el también imputado Rodolfo Benito. Ambos piden que se diferencie la «apropiación indebida y la administración ideal», como se observa en el siguiente fragmento del dcoumento de defensa:

Este documento es, según el ’15MpaRato’, una muestra de que los imputados planean acogerse a lo que califican de reforma “tramposa y hecha a medida”. Además, denuncian, “no es la defensa de Rato la que lo dice, ni ninguno de los primeras espadas”, sino que la estrategia colectiva de las defensas consiste en “hacer que dos segundones planteen este delirante argumento”.

Por otro lado, la acusación particular califica de “vergonzosa” la actitud de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y acusa a la entidad, no solo de no ejercer “un papel activo reclamando el dinero” de las tarjetas black, sino de volver a “insistir en que ni se considera perjudicada ni cree que haya perjudicados por el asunto” de tas tarjetas opacas de los ex consejeros.

Acceda a la versión completa del contenido

El nuevo Código Penal podría evitar condenas a imputados por las ‘tarjetas black’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

10 horas hace