Categorías: Nacional

La embotelladora de Coca-Cola desinfla su caja fuerte antes de la fusión europea

Coca-Cola Iberian Partners ha señalado que el dividendo no se repartirá entre los accionistas, sino que se destinará a una nueva compañía matriz. Coca-Cola Iberian Partners estudia aflojar su caja fuerte para dotar de fondos a la nueva compañía Olive NFP, que será la nueva matriz de la embotelladora en España. Esos fondos son los que, según la directiva, hacen falta para proceder a la fusión con sus compañeras europeas para crear el macroembotellador anunciado. Hay que recordar que la española aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 1.190 empleados, procedimiento que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo declararon nulo.

La compañía ha remitido un documento al supervisor del mercado en EEUU (SEC) en el que se refiere como “reparto de un dividendo de 100 millones de euros antes de que culmine el proceso de fusión con las embotelladoras europeas”. Sin embargo los dueños de Coca-Cola Iberian Partners han explicado que no se lo van a repartir entre ellos, sino que lo van a destinar a la nueva compañía cabecera a través de la que se va a hacer dicha fusión.

En concreto, en el folleto se señala que el embotellador único en España puede declarar y pagar un dividendo antes de que concluya la finalización del proceso de 100 millones de euros, según adelantó Eldiario.es. La empresa ha precisado que el asunto se enmarca con la valoración que se hizo de cada compañía teniendo en cuenta unos valores de los negocios determinados.

De esta manera, el dividendo se destinará a la sociedad holding que se creará tras la fusión, que se denominará Olive Holdco y que se convertirá en la propietaria de al menos el 95,6% del capital de la filial española. Y tras el reparto de este dividendo, el embotellador estima que queden cerca de 240 millones de euros en caja, que podrían salir también para la recompra de los títulos de los accionistas que no quieran ir a la operación, generando autocartera.

La española Sol Daurella, cuya familia ostenta el 55% de las acciones del embotellador nacional asumirá la presidencia del consejo de administración de Coca-Cola European Partners, que según lo previsto se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid. El embotellador único en España controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostentará el 18% de las acciones del macroembotellador.

Acceda a la versión completa del contenido

La embotelladora de Coca-Cola desinfla su caja fuerte antes de la fusión europea

Natalia Rojo

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

7 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

12 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

19 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

20 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

20 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

23 horas hace