Categorías: Nacional

La embotelladora de Coca-Cola desinfla su caja fuerte antes de la fusión europea

Coca-Cola Iberian Partners ha señalado que el dividendo no se repartirá entre los accionistas, sino que se destinará a una nueva compañía matriz. Coca-Cola Iberian Partners estudia aflojar su caja fuerte para dotar de fondos a la nueva compañía Olive NFP, que será la nueva matriz de la embotelladora en España. Esos fondos son los que, según la directiva, hacen falta para proceder a la fusión con sus compañeras europeas para crear el macroembotellador anunciado. Hay que recordar que la española aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 1.190 empleados, procedimiento que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo declararon nulo.

La compañía ha remitido un documento al supervisor del mercado en EEUU (SEC) en el que se refiere como “reparto de un dividendo de 100 millones de euros antes de que culmine el proceso de fusión con las embotelladoras europeas”. Sin embargo los dueños de Coca-Cola Iberian Partners han explicado que no se lo van a repartir entre ellos, sino que lo van a destinar a la nueva compañía cabecera a través de la que se va a hacer dicha fusión.

En concreto, en el folleto se señala que el embotellador único en España puede declarar y pagar un dividendo antes de que concluya la finalización del proceso de 100 millones de euros, según adelantó Eldiario.es. La empresa ha precisado que el asunto se enmarca con la valoración que se hizo de cada compañía teniendo en cuenta unos valores de los negocios determinados.

De esta manera, el dividendo se destinará a la sociedad holding que se creará tras la fusión, que se denominará Olive Holdco y que se convertirá en la propietaria de al menos el 95,6% del capital de la filial española. Y tras el reparto de este dividendo, el embotellador estima que queden cerca de 240 millones de euros en caja, que podrían salir también para la recompra de los títulos de los accionistas que no quieran ir a la operación, generando autocartera.

La española Sol Daurella, cuya familia ostenta el 55% de las acciones del embotellador nacional asumirá la presidencia del consejo de administración de Coca-Cola European Partners, que según lo previsto se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Ámsterdam, Nueva York y Madrid. El embotellador único en España controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostentará el 18% de las acciones del macroembotellador.

Acceda a la versión completa del contenido

La embotelladora de Coca-Cola desinfla su caja fuerte antes de la fusión europea

Natalia Rojo

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

7 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

8 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

8 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

8 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

9 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

10 horas hace