Categorías: Nacional

Los afectados por el trasvase Tajo-Segura se echan a la calle

La Plataforma de afectados ‘¡No al Trasvase!’ marchará contra la situación de la cabecera. Hoy se sitúa a poco más del 15% de capacidad. La Plataforma de afectados por el trasvase Tajo-Segura se ha manifestado esta tarde para exigir soluciones ante los problemas de abastecimiento que están sufriendo. Han asegurado que los pantanos de cabecera están mucho peor de lo que se dice y por ello ven “irresponsable” que se siga derivando agua al Levante.

Por ello, van a realizar una nueva marcha en coche, desde Sacedón hasta Alcocer, municipio que está siendo abastecido con camiones cisterna debido al bajo nivel de los embalses. Además, el presidente de la Plataforma, José Antonio Vargas, ha asegurado que también en Sacedón empiezan a notar los efectos al abrir el grifo, ya que “el agua no sale limpia, sale turbia y con olor”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que lo que está sucediendo es “un trasvase de riqueza” y que la región “no permanecerá a una posición resignada viendo el Tajo morir”. Asimismo, ha insistido en que “lo que no vale para Aragón, no tiene que valer tampoco para Castilla-La Mancha”, y ha precisado que “tendría que ser muy mal ciudadano”, no ya presidente autonómico, si no levanta la voz para reclamar “agua para todos, pero también para Castilla-La Mancha”.

La marcha cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipios Ribereños. Su presidente, Francisco Pérez-Torrecilla, ha reconocido que va a ser difícil disminuir los trasvases y ampliar la lámina estable pero cree que la Plataforma ha conseguido ya, al menos, objetivos importantes como el de una mayor difusión mediática de la situación que vive la comarca. «El hecho de que haya sido importante la movilización de los vecinos ha producido que los medios se enteren de este problema que tenemos».
Mientras tanto el agua embalsada sigue bajando. Actualmente almacenan 378,5 hectómetros, un 15,3% de su capacidad total.

Acceda a la versión completa del contenido

Los afectados por el trasvase Tajo-Segura se echan a la calle

Natalia Rojo

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

9 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

20 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

21 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

21 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

22 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

22 horas hace