Categorías: Nacional

La presidenta del Consejo de la Transparencia comparecerá a petición propia

Esther Arizmendi asegura que explicará su presupuesto en el Congreso porque «la comparecencia es obligatoria», al contrario de lo sostenido por el PP. La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha asegurado que va a pedir “voluntariamente comparecer” en el Congreso para informar sobre los presupuestos del órgano, después de que el PP vetara la petición del PSOE para esa comparecencia. Los populares argumentaron que el presupuesto del Consejo no tiene un peso tan importante como para que fuese relevante la presencia de la presidenta en la cámara baja.

«Adelanto ya que voy a pedir voluntariamnete comparecer en el marco de la transparencia», ha asegurado, recordando que va a «explicar sí o sí» su presupuesto porque «la comparecencia es obligatoria», afirma Arizmendi en Cadena Ser, contradiciendo la postura del partido en el Gobierno.

La presidenta también ha valorado la polémica surgida por la opacidad de los registros en las visitas públicas a los ministerios. Según la presidenta del Consejo de la Transparencia, se trata d un “debate complejo y de mucha enjundia”, por lo que reclama “ponderar” el asunto para que “lo que se tenga que saber que se sepa”. «La administración no debe tener una vida pivada ni un secretismo más allá de los límites que la ley señala», ha indicado Arizmendi, aunque ha puntualizado que es también su función «salvaguardar la privacidad de las personas».

De nuevo, el PP vetó la posibilidad de que se publicaran las visitas a los ministerios y las agendas públicas de los miembros del Ejecutivo durante el proceso en el que se tramitó la Ley de Transparencia. El argumento estaba en los límites de la Ley de Protección de Datos.

Acceda a la versión completa del contenido

La presidenta del Consejo de la Transparencia comparecerá a petición propia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

6 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

6 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

6 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

7 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

7 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

8 horas hace