Oriol Junqueras y Raül Romeva evitaban esta mañana hablar sobre el asunto que esta tarde ha aclarado este último a través de Twitter. El candidato de Junts pel Sí, a, ha aclarado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidirá el futuro Govern que salga de las elecciones del 27S si gana la candidatura que comparten. Ha elegido para ello su perfil de Twitter, donde ha destacado que “un gobierno presidido por Artur Mas, sí, quien hasta ahora ha estado siempre a la altura de las demandas ciudadanas en esta cuestión”.
Esta confesión ha llegado después de que tanto Romeva como Oriol Junqueras evitaran esta mañana concretar si Mas será presidente de la Generalitat o no. “Un presidente tiene su relevancia. En cualquier caso, también es verdad que construir un nuevo estado es mucho más importante que el hecho de que lo presida uno u otro. Y aquí lo que nos estamos jugando es si construimos un nuevo estado y si tenemos todas las herramientas necesarias para hacer aquellas políticas económicas necesarias que cada uno de nosotros querría hacer”, ha apuntado Junqueras.
Por su parte, Romeva había calificado de “irrelevante” qué persona de su lista pueda presidir la Generalitat. Pero horas después lo dejaba claro en su perfil de Twitter en el que lo ha explicado a lo largo de 15 puntos, primero escritos en catalán y después en castellano.
https://twitter.com/raulromeva/status/633313323765923840
Además, según Romeva, Junts pel Sí no responde a un presidente que haya perdido el juicio, al que se le pueda hacer responsable de todos los males, ni a que el resto de miembros de la candidatura sean «tontos inútiles», y sí a millones de catalanes que reclaman poder votar su futuro y no quieren seguir «atados por un PP que, aunque es insignificante en Cataluña, quiere imponerlo» todo.
Si ganan el 27S, Romeva ha concretado que diseñarán un gobierno plural y de concentración con un mandato «tan corto como sea posible», compuesto por sensibilidades muy diversas que representen la pluralidad del sí. “Este gobierno, ?ha añadido? debe abrir las puertas a un proceso constituyente en el que debe poder participar todo el mundo y del que debe salir un nuevo país, de y para todos, sin exclusiones”.
«Y en este contexto, se entienden los nervios del PP de Albiol que es el mismo PP que el de Mariano Rajoy, José María Aznar y Rodrigo Rato», ha concluido en su cuenta de Twitter.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…