Categorías: Nacional

Cifuentes deja sin ayuda de alquiler al 85% de los que cumplen los requisitos

Las ayudas al alquiler para 2015 convocadas por Ignacio González y concedidas por el Ejecutivo de Cifuentes solo benefician al 7,7% de las personas con ingresos bajos. Las ayudas del alquiler convocadas por la Comunidad de Madrid entre febrero y marzo de 2015 dejan fuera al 85% de los solicitantes que cumplen los requisitos económicos para percibirlas. Solo un 7,7% de las 53.790 personas que registraron su demanda han conseguido que el gobierno de la región les ayude con hasta 200 euros mensuales para afrontar el pago de su alquiler.

Otros 3.820 solicitantes han sido excluidos por superar el umbral de ingresos requerido: las personas titulares del contrato de arrendamiento no deben ingresar, en conjunto, más de 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

A pesar de que las ayudas fueron anunciadas a principios de 2015, el proceso de solicitud se alargó hasta marzo, en plena época preelectoral previa a los comicios locales y autonómicos. Las subvenciones se conceden por un máximo de 12 meses, correspondientes al año corriente, 2015. Los beneficiarios comenzarán a percibirlas a partir de octubre, cuando ya han debido hacer frente a la mayoría de los pagos del ejercicio. Según fuentes del departamento de Vivienda de la Comunidad de Madrid, el gran número de solicitudes ha retrasado el estudio de cada uno de los casos y por tanto la resolución del listado, aún provisional, de admitidos, excluidos por motivos económicos y de excluidos porque el presupuesto de la Comunidad no daba para más.

El gobierno autonómico anterior, al mando de Ignacio González, fijó la partida para esta nueva ayuda del alquiler en 10 millones de euros. Pero 45.800 personas que cumplen los requisitos económicos para percibirla se han quedado sin ella ahora que Cristina Cifuentes preside la región. Lo que trabajadores de registros y de las oficinas de Vivienda de la Comunidad han definido como “avalancha” de solicitudes se traduce en que más de un 85% de los hogares que viven en la Comunidad de Madrid en régimen de alquiler no tienen, según los criterios del gobierno regional, unos ingresos suficientes como para hacer frente al pago de la renta con soltura.

Para solicitar la ayuda, los potenciales beneficiarios debían cumplir con una serie de procedimientos establecidos por la Comunidad, más allá de cumplir con los umbrales de renta. Entre ellos, conseguir que el arrendador depositara un mes de fianza del inmueble en el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).

Acceda a la versión completa del contenido

Cifuentes deja sin ayuda de alquiler al 85% de los que cumplen los requisitos

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 minutos hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

1 hora hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

1 hora hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

2 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

3 horas hace