Icono del sitio EL BOLETIN

El ’15MpaRato’ anuncia el fin de la instrucción del caso Bankia

Sede de Bankia - Foto: Jaime Pozas

La acusación ciudadana que mantiene el caso Bankia celebra que en 2016 se pueda abrir el juicio oral por la salida a bolsa de la entidad y el caso de las ‘black’. La acusación ciudadana que impulsa el caso Bankia, la plataforma ’15MpaRato’, asistirá a “la que puede ser una de las últimas sesiones de la instrucción del caso Bankia”, y confía en que en 2016 pueda comenzar el juicio oral por este caso. La principal tesis de la acusación se resume así: “Bankia ya estaba quebrada cuando salió a bolsa, y los responsables de sacarla a bolsa para captar el dinero de ahorradores y pymes lo sabían”, en palabras del ’15MpaRato’. Tras tres años de instrucción e investigación, “dos peritos independientes del Banco de España dieron un vuelco al caso con unos informes que corroboraban la versión” de la plataforma.

De dichos informes salieron las históricas fianzas a algunos de los representantes de la entidad, que posteriormente fueron rebajadas. “Desde entonces, tanto el propio Rodrigo Rato como los que fueron sus cómplices en aquella estafa se han conjurado para echar por tierra los informes de esos dos peritos independientes para así poder vender la entidad tras sanearla con miles de millones de nuestro dinero”, denunciaba la acusación ciudadana. La plataforma, que mantiene los costes de su acusación mediante campañas de crowdfunding, cree que la de hoy será la “última gran vista” de la salida a bolsa de Bankia, y estima que la instrucción de la pieza de las ‘tarjetas black’ también puede ser resuelta antes del fin de 2015.

El caso de las ‘black’ no se desinfla

El ’15MpaRato’ denunciaba hace unas semanas un movimiento que tachó de “artificio legal” por parte de la defensa de Bankia, que insinuaba que la pieza de las ‘tarjetas black’ no tenía continuidad en los tribunales. La entidad aprovechaba un trámite procesal para manifestar que Bankia solo reclama 250.000 eruos por el gasto de los consejeros a través de las tarjetas opacas . El resto del dinero perjudicaría a la Fundación Caja Madrid, que no está personada en el juicio. Por tanto, se daba a entender que el caso ‘se desinflaba’ dada la falta de acusación damnificada.

Es un un punto que queda desmentido por los abogados de la plataforma 15MpaRato, que señalan que el propio juez Andreu había señalado con anterioridad a otros actores damnificados, como el Fondo de Reestructuración Ordenada BancariaFROB. “Nosotros mismos podríamos personarnos en esa causa”, recuerda Sergio Salgado, portavoz de la plataforma. «Bankia pretende matizar lo que dice una resolución judicial, pero no por el cauce procesal adecuado”, explica Salgado.

La jornada en la Audiencia Nacional desvelará si se confirman los deseos de la plataforma y el caso avanza hasta el final de su instrucción.

Acceda a la versión completa del contenido

El ’15MpaRato’ anuncia el fin de la instrucción del caso Bankia

Salir de la versión móvil