El líder de ERC cree que la permanencia de Cataluña en España le llevará al colapso económico y social y sostiene que las dificultades financieras volverán cuando se suban los tipos de interés. Oriol Junqueras, “el principal aliado del presidente catalán Artur Mas” según Bloomberg, declara en una entrevista que no existe riesgo de enfrentamiento con el Gobierno español lo suficientemente grave como para disuadirle de luchar por la independencia. El líder de ERC alerta en el portal económico sobre el riesgo que corre Cataluña de ser arrastrada por una nueva crisis: “Permanecer en España sin duda conduce a un colapso económico y social” porque España no será capaz de pagar sus deuda, afirma Junqueras, quien sostiene que las dificultades financieras volverán cuando los bancos centrales comiencen a subir los tipos de interés.
Junqueras también sostiene que si la lista unitaria presentada a las autonómicas del 27-S, ‘Juntos por el Sí’, saliese vencedora, Cataluña podría declarar su independencia en un plazo de seis meses.
“No vamos a parar solo por un riesgo hipotético”, sostiene Junqueras en una entrevista realizada la pasada semana en el Parlamento catalán, y afirma que “la idea de renunciar a la democracia y rendirse no genera mucho entusiasmo”. Para el líder de ERC las incertidumbres políticas y económicas derivadas de una ruptura con España son irrelevantes en comparación con las pérdidas que sufrirían los votantes catalanes si la región continúa siendo parte del Estado español.
“Vamos a utilizar todas las herramientas democráticas a nuestra disposición para defender nuestro derecho a decidir”, prosigue Junqueras en una entrevista que recoge sus palabras defendiendo la desobediencia civil al igual que “hizo Martin Luther King”.
Bloomberg se hace eco de las encuestas que en La Vanguardia y La Razón otorgan a la lista unitaria un máximo de 56 diputados en las cortes catalanas, a 12 escaños de la mayoría parlamentaria. En este sentido, la entrevista destaca que la clave del éxito de la lista de Mas y Junqueras se encuentra en la adhesión de la CUP, que podría obtener 10 escaños y que, por el momento, rechaza formar parte de ‘Juntos por el Sí’. En palabras de David Fernandez, miembro de la CUP: “Nunca vamos a hacerle el juego al Estado español. Eso se traduce en aceptar contradicciones como que anticapitalistas vayan en el mismo equipo que neoliberales”.
El apoyo de Pep
Según el mismo medio, Mas y Junqueras han puesto en un segundo plano sus diferencias ideológicas para avanzar en una sola lista “junto a una serie de figuras a favor de la independencia”, y se destaca la participación de Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern de Munich y “catalán”. El portal destaca que las elecciones catalanas se centran en el derecho a un referéndum, a diferencia de la votación celebrada en Escocia el pasado año, centrada en los argumentos para el sí o el no a la independencia.
La medida fue analizada este domingo en Bruselas por los 27 embajadores de la UE,…
El siniestro se produjo a las 19.45 horas en los desvíos de entrada a la…
Antes de ingresar en la UCI, Illa acudió a urgencias tras sentirse indispuesto después de…
Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…
La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…
Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…