Categorías: Nacional

Junqueras cree que España no podrá pagar su deuda y atisba otra crisis que colapsaría Cataluña

El líder de ERC cree que la permanencia de Cataluña en España le llevará al colapso económico y social y sostiene que las dificultades financieras volverán cuando se suban los tipos de interés. Oriol Junqueras, “el principal aliado del presidente catalán Artur Mas” según Bloomberg, declara en una entrevista que no existe riesgo de enfrentamiento con el Gobierno español lo suficientemente grave como para disuadirle de luchar por la independencia. El líder de ERC alerta en el portal económico sobre el riesgo que corre Cataluña de ser arrastrada por una nueva crisis: “Permanecer en España sin duda conduce a un colapso económico y social” porque España no será capaz de pagar sus deuda, afirma Junqueras, quien sostiene que las dificultades financieras volverán cuando los bancos centrales comiencen a subir los tipos de interés.

Junqueras también sostiene que si la lista unitaria presentada a las autonómicas del 27-S, ‘Juntos por el Sí’, saliese vencedora, Cataluña podría declarar su independencia en un plazo de seis meses.

“No vamos a parar solo por un riesgo hipotético”, sostiene Junqueras en una entrevista realizada la pasada semana en el Parlamento catalán, y afirma que “la idea de renunciar a la democracia y rendirse no genera mucho entusiasmo”. Para el líder de ERC las incertidumbres políticas y económicas derivadas de una ruptura con España son irrelevantes en comparación con las pérdidas que sufrirían los votantes catalanes si la región continúa siendo parte del Estado español.

“Vamos a utilizar todas las herramientas democráticas a nuestra disposición para defender nuestro derecho a decidir”, prosigue Junqueras en una entrevista que recoge sus palabras defendiendo la desobediencia civil al igual que “hizo Martin Luther King”.

Bloomberg se hace eco de las encuestas que en La Vanguardia y La Razón otorgan a la lista unitaria un máximo de 56 diputados en las cortes catalanas, a 12 escaños de la mayoría parlamentaria. En este sentido, la entrevista destaca que la clave del éxito de la lista de Mas y Junqueras se encuentra en la adhesión de la CUP, que podría obtener 10 escaños y que, por el momento, rechaza formar parte de ‘Juntos por el Sí’. En palabras de David Fernandez, miembro de la CUP: “Nunca vamos a hacerle el juego al Estado español. Eso se traduce en aceptar contradicciones como que anticapitalistas vayan en el mismo equipo que neoliberales”.

El apoyo de Pep

Según el mismo medio, Mas y Junqueras han puesto en un segundo plano sus diferencias ideológicas para avanzar en una sola lista “junto a una serie de figuras a favor de la independencia”, y se destaca la participación de Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern de Munich y “catalán”. El portal destaca que las elecciones catalanas se centran en el derecho a un referéndum, a diferencia de la votación celebrada en Escocia el pasado año, centrada en los argumentos para el sí o el no a la independencia.

Acceda a la versión completa del contenido

Junqueras cree que España no podrá pagar su deuda y atisba otra crisis que colapsaría Cataluña

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

7 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

8 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

9 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

9 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

9 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

15 horas hace