El Ayuntamiento de la capital aragonesa no apoyará el toro de soga, ensogado, embolado o de fuego, pero sí las ‘vaquillas’. El Ayuntamiento de Zaragoza eliminará las subvenciones a todos aquellos festejos que incluyan maltrato animal. Así se lo han comunicado desde el Ejecutivo municipal a los alcaldes de los 14 barrios rurales de la ciudad, en los que se suelen realizar estas prácticas.
A partir de 2016, la cantidad de las subvenciones será muy similar pero los regidores deberán justificar, con facturas, en qué han invertido el dinero concedido y, en ningún caso, podrá ser utilizado para amenizar las fiestas con maltrato animal, como el toro de soga, ensogado, embolado o de fuego.
Aun así, esto no impide a los barrios que continúen con sus tradiciones, pero desde el Ayuntamiento esperan que les disuada. Tal y como ha señalado la concejala delegada de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, la mayoría de los alcaldes “entienden que adoptemos la decisión”, aunque para algunos es “un jarro de agua fría”.
Casetas, Garrapinillos, Juslibol, Montañana, Monzalbarba y San Juan de Mozarrifar son los barrios con festejos que conllevaban maltrato animal y a partir de ahora no contarán con la financiación para llevarlo a cabo, pero el Gobierno municipal sí seguirá apoyando las ‘vaquillas’, aunque estarán vigilantes de que no se realicen con ellas prácticas vejatorias.
En cuanto a las subvenciones de 2015 ya están siendo estudiadas, aunque aún falta que se constituyan las nuevas juntas vecinales, lo que impide que se apliquen estas nuevas medidas durante este año.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…