Categorías: Nacional

El PSOE mantiene el Gobierno de Asturias gracias al apoyo de IU y la abstención de Podemos

El apoyo de los 5 diputados de Izquierda Unida en la comunidad desbloquean la reelección del socialista tras un empate con la líder del PP. El socialista Javier Fernández ha sido reelegido presidente del Principado de Asturias, la última comunidad autónoma en conformar el gobierno regional. Fernández ha sido investido en la tercera votación del Pleno de Elección, con 19 votos, que suman los 14 diputados del PSOE y los 5 de Izquierda Unida. Los 9 parlamentarios de Podemos y los 3 diputados de Ciudadanos se han abstenido, después de que las conversaciones entre formaciones no hayan dado lugar a acuerdos y la imposibilidad de votar en contra en este proceso.

En una primera votación del debate de investidura, Javier Fernández no logró los apoyos necesarios, y en la segunda se produjo un empate con la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, que inesperadamente contó con el apoyo de los tres diputados de Foro, la formación creada por Francisco Álvarez-Cascos.

La cámara asturiana se conformó el pasado 16 de junio, y desde una semana después comenzaba el Pleno de Elección con los discursos de los tres candidatos proclamados: el socialista Javier Fernández, la líder del PP Mercedes Fernández y el cabeza de lista de Podemos en Asturias, Emilio León.

Javier Fernández afronta así el desbloqueo de su reelección gracias al apoyo de Izquierda Unida, que le da paso a su segunda legislatura al frente del Pirncipado. Según el acuerdo alcanzado con IU, el PSOE asturiano se ha comprometido a defender los intereses de Asturias en materia de financiación autonómica, respecto a los servicios públicos y la protección social y en la lucha contra el desempleo.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE mantiene el Gobierno de Asturias gracias al apoyo de IU y la abstención de Podemos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

25 minutos hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

42 minutos hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

2 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

2 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

2 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

8 horas hace