Categorías: Nacional

La ‘Operación Pokemon’ investiga si el PP pagó en b un homenaje a Rajoy por 14.000 euros

Esta presunta financiación ilegal del PP salpica a altos cargos de la dirección autonómica del partido y del gobierno de la Xunta. La juez Pilar de Lara, magistrada de Lugo que investiga la mayor trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas en Galicia en la denominada Operación Pokémon, ha abierto diligencias contra José Luis Baltar, expolítico del PP, por presunto cohecho, delito electoral y falseamiento de cuentas en relación con la financiación del PP. Y es que, Baltar acogió a finales de 2007 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Ourense y lo “colmó de atenciones”.

Los medios de comunicación fueron testigos de aquella multitudinaria comida-mitin de apoyo a Rajoy, cuando el Ejecutivo decidió visitar la ciudad en la precampaña de las elecciones generales, y donde, años después, la Justicia ha hallado indicios de que aquella celebración pudo haber sido pagada con dinero de la supuesta caja b del PP en Ourense. Esta presunta financiación ilegal salpica a altos cargos de la dirección autonómica del partido y del gobierno de la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo, además de senadores, diputados y concejales.

Baltar se enfrenta, así, a una nueva investigación judicial, cuatro años después de jubilarse, antes de ser condenado por prevaricación. Esta vez, por la presunta financiación ilegal del PP, que presidió durante dos décadas y con la que puede dejar tocada la estructura de poder del PP gallego de Feijóo.

El informe, elaborado por los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, incluye la contabilidad del partido provincial desde 2006 hasta 2001 y evidencia que el expatrón ourensano “saldaba en metálico buena parte de las cuentas de la organización política”, supuestamente con dinero recibido de donaciones que no imputaba en la contabilidad oficial.

Gran parte de los proveedores reconocieron a los agentes que habían cobrado en metálico del PP. Pero, “ninguno de los pagos figura en la contabilidad del partido, ni en sus extractos bancarios”, según el informe. Lo que sí aparece son “constantes aportaciones de dinero de José Luis Baltar” que entregaba en metálico al entonces gerente para que hiciera frente a diversos pagos, entre ellos, el de la comida-mitin de Rajoy en noviembre de 2007.

Acceda a la versión completa del contenido

La ‘Operación Pokemon’ investiga si el PP pagó en b un homenaje a Rajoy por 14.000 euros

Natalia Rojo

Entradas recientes

La ultraderecha gana la primera vuelta en Rumanía con casi el 40% de los votos

El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…

4 horas hace

Sabotaje en la línea de AVE Madrid-Sevilla: Robos de cable paralizan el servicio y provocan graves retrasos

La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…

4 horas hace

Rechazo unánime de la ONU y ONG al plan de Israel y EEUU de ayuda en Gaza por violar principios humanitarios

El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…

4 horas hace

Donald Trump descarta un tercer mandato y señala a JD Vance y Marco Rubio como herederos del movimiento Make America Great Again

Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…

5 horas hace

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

14 horas hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

19 horas hace